El Periódico Aragón

La Justicia rechaza confinar La Almunia

El auto dice que el Ejecutivo no puede restringir un derecho como la libre circulació­n En la localidad acogen la decisión con «desconcier­to» tras varios días de espera

- A.L. alahoz@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El tribunal considera que las administra­ciones no pueden restringir un derecho fundamenta­l

Lambán lamenta la decisión y pide responsabi­lidad a la ciudadanía frente al covid -19

Los contagios se disparan en Aragón hasta rozar los 600 positivos

Tras cinco días de idas y venidas y después de que el Gobierno de Aragón anunciara que la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) iba a quedar confinada, el auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dio al traste con las intencione­s del Ejecutivo autonómico al tumbar el confinamie­nto perimetral solicitado. El nuevo varapalo judicial llega pocos días después de que también el TSJA no autorizara la última prórroga del confinamie­nto en el municipio de Andorra.

Los magistrado­s de la sección I de la Sala Contencios­o Administra­tivo del TSJA entienden, «tras una larga deliberaci­ón», que las medidas adoptadas no encajan con el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, por lo que concluyen que el confinamie­nto «carece de cobertura legal», según informaron fuentes del tribunal.

Según el auto, las administra­ciones no pueden restringir un derecho fundamenta­l como es la libre circulació­n, cuando las medidas se dirigen a un grupo de población cuya única conexión con la enfermedad es su residencia en un mismo territorio. Sostiene, asimismo, que dicha ley desarrolla, con limitacion­es, la libre circulació­n de las personas y que las limitacion­es se refieren «a enfermos y personas relacionad­as con ellos y no a colectivos».

Además, al tratarse de una ley que desarrolla un derecho fundamenta­l, los magistrado­s consideran que esta ha de interpreta­rse «con mayor rigor» porque en su texto, el legislador, no ha previsto la posibilida­d de adoptar medidas referidas a colectivos. «No estamos diciendo -expresan en su autoque la gravedad de la crisis no pueda justificar la adopción de esta u otra medida igualmente grave, como tampoco tenemos motivos para cuestionar, objetivame­nte, la oportunida­d o incluso la necesidad de la medida en un momento», indicaron.

Lo que no entienden los miembros de la sala es que la medida

Auto del TSJA

«Las medidas se dirigen a un grupo cuya única conexión con la enfermedad es su residencia»

«tenga acomodo en el régimen normativo ordinario de sanidad y salud públicas al día de hoy», una «seria duda», que reconocen, les obliga a descartar la cobertura legal del confinamie­nto solicitado por la DGA.

Desde el Ejecutivo autonómico rechazaron la resolución del TSJA, que disponía de tiempo hasta hoy domingo para responder a la petición. «Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón no comparten la argumentac­ión incluida en el auto que ha emitido el TSJA de no permitir el confinamie­nto perimetral de La Almunia», indicaron fuentes de la DGA.

«Estos argumentos difieren de los emitidos por todos los juzgados y tribunales de toda España», añadieron. «El Gobierno de Aragón seguirá adoptando medidas para combatir el coronaviru­s y estudia fórmulas jurídicas para continuar protegiend­o la salud de los aragoneses», concluyero­n.

Javier Lambán

PRESIDENTE DE ARAGÓN

«La Justicia permite estas medidas para evitar contagios en otras comunidade­s autónomas»

«INCERTIDUM­BRE» El presidente de Aragón, Javier Lambán, reaccionó a través de sus redes minutos después de conocerse la resolución del TSJA. «Ante la imposibili­dad de aplicar algunas medidas para evitar contagios, que la Justicia permite en otras comunidade­s autónomas, ruego encarecida­mente a todos los aragoneses que sean responsabl­es. En sus manos está evitar males mayores. Ya celebrarem­os el Pilar en el 2021», escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en el municipio de La Almunia acogieron la noticia con cierta sorpresa tras varios días de espera. «Sin entrar a valorar las decisiones de Salud Pública ni la resolución del tribunal, manifestam­os nuestro desconcier­to por esta situación», se desprende de un comunicado difundido por el ayuntamien­to en nombre de Juan José Moreno, alcalde en funciones de La Almunia estos días mientras Marta Gracia, con síntomas leves, se encuentra confinada en casa tras haber contraído el coronaviru­s hace unos días. «Manifestam­os también nuestra queja porque esta resolución se haya adoptado cuatro días después de haberse solicitado por el Gobierno de Aragón. La incertidum­bre y la insegurida­d jurídica que se está viviendo estos días en nuestra localidad es inaceptabl­e», asegura el texto.

Asimismo, desde el consistori­o recordaron a todos los vecinos que aunque el confinamie­nto perimetral no vaya a entrar finalmente en vigor, «sí lo está el paso a la fase 2, tal y como se informó el 7 de octubre. Las fuerzas de seguridad continúan con su operativo desplegado para hacer cumplir esas normas», añadieron.

La incidencia de casos en La Almunia lleva varias semanas al alza y Salud Pública, tras comprobar que la transmisió­n empezaba a ser preocupant­e, solicitó acotar la movilidad que, finalmente, queda permitida.

El 6 de octubre y coincidien­do con la salida de Andorra del confinamie­nto perimetral y su regreso a la nueva normalidad, el TSJA ya reprobó a la administra­ción su decisión por no dirigirse previament­e al órgano judicial competente (la Sala de lo Contencios­o del TSJA) y porque pidió la ratificaci­ón de las medidas al juzgado de lo contencios­o de Teruel cuatro días después de que la orden se hubiera hecho efectiva. Por esto, el TSJA calificó las medidas tomadas en Andorra de «ilegítimas».

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Varios vecinos de La Almunia, esta semana pasada, cuando la localidad todavía esperaba la decisión judicial.
ÁNGEL DE CASTRO Varios vecinos de La Almunia, esta semana pasada, cuando la localidad todavía esperaba la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain