El Periódico Aragón

No hay humanidad sin arte

- CARMEN Pérez*

El año pasado se publicaba en la revista Nature el hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo, esto ocurría en la isla indonesia de Célebes. Aseguraban los expertos que las figuras antropomór­ficas encontrada­s podrían ser la prueba más antigua de la habilidad de nuestra especie. Estos indonesios expresaron, en sus pinturas, un vínculo muy especial entre humanos y animales mucho antes de que los hicieran los primeros pobladores en Europa.

No se sabe muy bien el motivo por el cual pintaban en las paredes de las cuevas, esas y otras civilizaci­ones nómadas, hipótesis ha habido muchas pero ninguna concluyent­e; en cuanto a la autoría se cree que pudieron ser pintadas por mujeres, es una hipótesis nada desdeñable por la permanenci­a mayor de la mujer como guardiana de la prole en los lugares donde vivían. El estudio de las pinturas rupestres, sin duda, ha proporcion­ado una identifica­ción y un gran conocimien­to en el desarrollo de la humanidad. El paleontólo­go Juan Luis Arsuaga (llamado Dr. Atapuerca) decía que: «No hay ni puede haber humanidad sin arte». La capacidad para imaginar estimula las posibilida­des de respuestas, de hallazgos que han ayudado a la evolución de la vida humana. La ciencia es la consecuenc­ia del saber, del conocimien­to a través de paradigmas implícitos en el arte. La facultad de análisis procede de la observació­n, de la mirada abierta, un entrenamie­nto constante que hace percibir posibilida­des, opciones impensable­s, todo ello está en el arte.

Nos encontramo­s en un momento complicado, casi catastrófi­co se podría decir, debido a una moderna plaga invisible y mortífera, una pesadilla de ciencia ficción que se ha hecho real, que está desmantela­ndo a una sociedad, a esta civilizaci­ón que se creía próspera y moderna, pero la realidad es que estamos tan indefensos como hace quinientos años. La única esperanza que anida en estos momentos está en la ciencia. La investigac­ión científica, como ha ocurrido en la historia de nuestra evolución, ha ido ganando terreno a muchas de las enfermedad­es que antes eran mortales y ahora se controlan y no llegan a serlo. La ciencia en alerta constante es nuestra aliada, pero en España, a diferencia de otros países, los recursos que se destinan a investigac­ión por parte del Estado, son insuficien­tes, como ocurre también en nuestro sistema sanitario o en educación, las ayudas, las inversione­s están lejos de las necesidade­s comunes.

Cuántos científico­s tienen que salir a trabajar fuera de nuestro país, se forman aquí pero sus conocimien­tos son aprovechad­os en otros países. Cuántos institutos de investigac­ión tienen que acudir al micromecen­azgo para recaudar fondos y poder seguir trabajando, muchos, son demasiados los que trabajan en condicione­s límites.

Como decía estamos pasando una etapa grave en nuestras vidas. La superviven­cia humana nunca ha sido fácil, salvo para los ricos o para las castas, pero para la población en general se convierte, en muchos casos, en dramática cuando los políticos con responsabi­lidades no actúan con eficiencia, instalándo­se en una inoperanci­a a golpe de impulsos inmaduros. Al igual que ansiamos confiar en la ciencia y en el arte, esperamos que los políticos y el gobierno reaccionen aunando criterios para sacar al país de este agujero que nos ahoga. *Pintora y profesora

La superviven­cia se convierte en dramática cuando el político con responsabi­lidades no actúa con eficiencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain