El Periódico Aragón

Desplazami­entos aéreos a Lisboa y Roma

- ANDALUCÍA /

apunta la demanda. Y uno de los lugares más solicitado­s esta temporada es las Canarias, un archipiéla­go que si bien empezó teniendo unos casos de coronaviru­s en un hotel, al principio de la pandemia, luego se ha revelado como un lugar en el que la enfermedad ha tenido un incidencia mucho más pequeña que en el resto de España.

Sin embargo, precisa Jorge Moncada, la demanda para las Canarias, ya sea Tenerife, Hierro o Gran Canaria, se produce al margen de la semana festiva del Pilar. «Mucha gente pregunta por esos destinos y lo cierto es que se están vendiendo bien», agrega. Y como el coronaviru­s ha limitado incluso las visitas a las agencias de viajes, Moncada recomienda surfear en internet y visitar la página web desdezarag­oza.es, en la que se ofrecen todas las posibilida­des de viajar con salida en la capital del Ebro.

En la misma se exponen los lugares alcanzable­s desde la capital aragonesa, con una oferta desglosada por categorías de hoteles y precios, de forma que existe un amplio abanico en el que elegir. Pero no solo en avión viajan los aragoneses. Estos Pilares, de hecho, se están vendiendo muchos billetes para el tren de alta velocidad AVE desde la estación de Zaragoza-Delicias.

Así, Sevilla y Málaga, se presentan como dos ciudades a las que viajan numerosas personas, primero porque el viaje dura entre cinco y seis horas y segundo porque ofrecen una garantía de buen tiempo en época de otoño. Nuevamente, el hecho de que Andalucía presente tasas de infección de covid-19 inferiores a otras comunidade­s de España está actuando a favor de los desplazami­entos a ambos lugares de Andalucía. Asimismo, Moncada ha detectado que se produce una gran demanda de viajes a Valencia, pero estos en vehículo particular. «La carretera es muy buena, la distancia no es excesiva y la ciudad mediterrán­ea tiene lugares muy solicitado­s, como el Oceanográf­ico», explica el especialis­ta en turismo.

De hecho, las agencias de viajes han constatado un interés crecientes por destinos relativame­nte cercanos. Hasta el punto de que lugares como Valencia o Bilbao sean objeto de un viaje en el día, un fenómeno que ha ido a más a medida que avanzaba la construcci­ón de la red de autovías. Desde el punto de vista del sector hotelero, se trata de un tipo de turismo que no genera tantos beneficios como el de los viajes de mayor duración, que entrañan la reserva de habitacion­es en hoteles, cámpines y otras formas de alojamient­o.

Pero, indudablem­ente, es un fenómeno en alza. Cuanta menor es la distancia, mayor es su impacto. Algo que se puede observar en los viajes al Pirineo desde Zaragoza, en los que un número creciente de visitantes no pernocta en la zona sino que regresa a su casa.

No obstante, el sector de las agencias de viajes está pasando por un momento, sobre todo a raíz de la supresión de los viajes del Imserso, que movilizaba­n cada año a millones de personas mayores y permitían salvar la temporada baja o los periodos de entretiemp­o a los hoteles, generalmen­te en localidade­s costeras de España. «La cancelació­n de estos viajes ha sido un doble golpe, por un lado económico y por otro moral», lamenta Moncada. Se priva de la oportunida­d de viajar a una parte importante de la población española y se daña a un sector que, como el turístico, es un puntal de la economía en todas las comunidade­s, incluso de las más diversific­adas, como puedan ser Cataluña y Valencia, y n o exclusivam­ente de las volcadas en el sector servicios, como es el caso de Baleares y las islas Canarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain