El Periódico Aragón

Más de 13.400 oferentes entregan su ramo de flores virtual a la Virgen

Calatorao es el grupo que más interaccio­nes ha hecho en la primera jornada Más de 31.000 personas recorriero­n la plaza del Pilar, diseñada en 3D

- C. GOMAR eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA JAIME GALINDO

No es lo mismo, pero es lo que hay. La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar este año se tiene que hacer de forma virtual. Parece algo futurista, pero es la mejor alternativ­a posible dadas las circunstan­cias que, además, ha tenido una gran acogida porque en su primer día 13.428 personas depositaro­n su ramo virtual en diez horas.

Hasta 31.000 usuarios únicos pasearon por la plaza del Pilar a través de la página que ha habilitado el Ayuntamien­to de Zaragoza (ofrendadef­lores.com), donde uno puede selecciona­r su ramo y enviárselo digitalmen­te a una Virgen virtual y en 3D que luce en una plaza colorida y sonora, pero completame­nte vacía. El alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcald­esa, Sara Fernández, fueron los encargados de colocar las primeras flores, y seguidamen­te empezaron a hacerlo los ciudadanos, sobre todo los de Calatorao, los primeros en el ránking de grupos, seguidos de las cofradías zaragozana­s del Descendimi­ento, la Crucifixió­n y La Dolorosa, además de la Guardia

Civil. El portal digital, que ha costado 52.000 euros y que estará disponible hasta el día 18 de octubre, permite al usuario situarse en la plaza del Pilar, presidida por una enorme estructura en la que se vislumbra la imagen de la Virgen que irá llenándose de colorido con los ramos 2.0.

En sus laterales hay dos gigantesca­s pantallas en las que se reproducen conciertos de años pasados y mejores, donde los zaragozano­s se agolpaban cada noche para disfrutar de la música.

Por darle un poco más de realismo, y de gracia, se puede escuchar el repicar de las campañas e incluso el ambientill­o típico de un día de pilares en el centro. ¡No faltan ni las palomas! Que, por cierto, cuentan curiosidad­es como que la Virgen tiene 500 mantos diferentes y cada día luce uno distintos o que su talla mide tan solo 36,5 centímetro­s. Y como en la variedad está el gusto, esta ofrenda permite elegir entre distintos ramos de claveles y gladiolos blancos, rojos y amarillo. Los hay hasta mixtos.

El proceso es muy sencillo. Solo hay que selecciona­r uno para poder formalizar la ofrenda. Además, la aplicación web, que también funciona en móviles y tabletas, permite escribir un mensaje y guardar una imagen del momento para el recuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain