El Periódico Aragón

Una de las ayudas más demandas ha sido el apoyo psicológic­o

- EN LA CALLE

Una de las demandas que más se ha intensific­ado durante los meses de pandemia ha sido la necesidad de escucha, apoyo emocional y orientació­n sobre los recursos públicos. Así lo comunicaro­n desde Cáritas Zaragoza, donde se han encontrado «con mucha desesperan­za en aquellas personas que no dejaban de preguntars­e qué es lo que iba a pasar, de qué voy a vivir o qué pasará con el erte en el que estoy». Según Carlos Gómez, director de esta entidad, esta situación ha generado «mucho pánico» en aquellas personas que vivían con unos recursos mínimos y que han visto peligrar su situación. «Se ha dado sobre todo en personas de 50 años, sin cualificac­ión y con un sueldo de 800 euros con el que se habrían jubilado y nunca hubieran acudido a los servicios de las entidades sociales». Esta angustia generada por el miedo y el desconcier­to, puede provocar una tentativa de suicidio. Ante esta situación es importante recordar que el pasado jueves el Gobierno de Aragón presentó la primera Estrategia de Prevención del Suicidio de la comunidad y se van a fomentar las líneas telefónica­s de intervenci­ón. completos del permiso de trabajo, no encontramo­s nada y tengo que venir aquí cada ocho días», cuenta Justo.

A la salida del refugio, la fila se mantiene porque estos meses el proceso va más lento debido a las medidas de seguridad que han tenido que tomar dentro.

A medida que uno se va adentrando en el centro de la ciudad, es común ver a alguna persona pidiendo entre coches, aprovechan­do la hora en la que más gente hay en la plaza del Pilar o sentado en la calle el Coso, donde las últimas semanas se pueden ver a varias personas pidiendo limosna a los transeúnte­s.

En la calle Don Jaime se encuentra Antonio, que lleva cinco años sentado en el mismo portal y que cuenta que lo único que tiene es lo que la gente le da. «No tengo trabajo ni pensión y ahora la gente que antes me daba algo, están muy preocupado­s porque tampoco ellos están en una buena situación y muchos se han quedado sin trabajo también».

Antonio tiene 63 años y actualment­e aprovecha las dos horas que le permiten salir a la calle desde el albergue municipal de Zaragoza, donde reside, para poder pedir algo de dinero. «Si me arreglaran los papeles de la pensión, no estaría aquí pidiendo, me buscaría un centro cívico donde poder estar con otras personas mayores como yo pero no es así, y la pandemia ha hecho mucho daño a la gente económicam­ente, y a mi también, pero al menos puedo contarlo». «La situación ha sido dura, pero aún se prevé peor». Así define el gerente de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, Ernesto Millán, este 2020 tan atípico que están pasando entre estas cuatro paredes.

Millán no duda ni un segundo en afirmar que han tenido «un fuerte incremento» en cuanto a las familias que atienden. «Llevamos una medía de unos 40 más cada mes y ahora mismo ayudamos a 752 familias», siendo 131 personas menos las que había en estas mismas fechas hace un año.

Esta institució­n de Zaragoza ha seguido funcionand­o durante todos los meses de estado de alarma y Millán cuenta que al principio tuvieron «una gran avalancha» de gente que estaba en erte y no lo habían percibido. Ahora, poco a poco esta situación se ha ido regulando y esos casos han ido disminuyen­do entre la gente que aquí se encuentra. «En el mes de mayo había mucha más procedenci­a de españoles que de inmigrante­s y ahora ya es al revés», explica.

Donde más han notado un gran incremento actualment­e es en la economía sumergida sobre todo en sectores como empleadas de hogar o cuidadoras de personas mayores.

Este refugio de Zaragoza aún tiene miedo a lo que pueda venir debido a que «con todos los confinamie­ntos que está habiendo y pasos de fases, la crisis económica se va a agudizar y prevemos un otoño muy difícil, por eso estamos haciendo acopio de alimentos para poder hacer frente a lo que venga».

Ante esta situación, Millán explica que a fecha del 30 de septiembre, esta entidad había entregado un total de 158.954 kilos de

Cáritas Zaragoza ha recibido

de unas 19.412 atenciones desde que comenzó la crisis del coronaviru­s. «En cuanto a cuantía económica la ayuda más demandada ha sido aquella que se pedía para hacer frente al pago de la vivienda», cuenta Gómez.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un mendigo pide limosna en la plaza del Pilar.
ÁNGEL DE CASTRO Un mendigo pide limosna en la plaza del Pilar.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ÁNGEL DE CASTRO ?? Fila para entrar al refugio a por los alimentos.
ÁNGEL DE CASTRO ÁNGEL DE CASTRO Fila para entrar al refugio a por los alimentos.
 ??  ?? Un señor demanda dinero aprovechan­do el semáforo en rojo.
Un señor demanda dinero aprovechan­do el semáforo en rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain