El Periódico Aragón

Los humos ya no se llevan

Aragón registra cada año más matriculac­iones de vehículos eléctricos y la red de puntos de carga no para de crecer Los usuarios aseguran que ahorran dinero y que las sensacione­s al volante son mucho mejores

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Cuando haces un viaje largo tienes que planificar­lo más. Paro media hora cada dos horas», explica

La electromov­ilidad gana adeptos en Aragón. En septiembre del 2020 se registraro­n 79 matriculac­iones de vehículos electrific­ados, lo que supone un crecimient­o importante con respecto al mismo mes del año anterior. Entonces hubo 17 matriculac­iones de este tipo de eléctricos. En total, en lo que llevamos de año los aragoneses han comprado un total de 324 de estos coches, un 121% más que el año anterior, cuando a estas alturas había 146 nuevos.

Asimismo, Aragón fue en el primer trimestre la segunda mejor comunidad autónoma española en lo que a puntos de recarga se refiere según un barómetro del portal Electromov­ilidad. Todos estos factores, así como el abaratamie­nto de los coches eléctricos, está haciendo que cada vez más aragoneses se decidan por ellos. Aseguran que es viable viajar grandes distancias sin preocupars­e por conseguir un enchufe.

Fernando Escribano reside en Zaragoza y tiene un Tesla Model 3 desde marzo del año pasado. El fabricante americano es, sin duda, el rey del sector eléctrico y el objeto de deseo de muchos fans de este tipo de coches. Y Escribano asegura que, una vez lo probó, no quiso volver a tener un coche de combustión. «Sentí que me habían estado engañando durante toda la vida», ríe.

Este maño de origen soriano es comercial y semanalmen­te hace 3.500 kilómetros con su coche. Tener un eléctrico nunca le ha limitado, explica, y por el contrario el ahorro económico es considerab­le. Antes tenía un híbrido enchufable, «pero no dejaba de gastar 70 u 80 euros a la semana». «Ahora, el gasto, en comparació­n, es irrisorio y dependiend­o de tu planificac­ión puede ser cero. Cuando hago paradas intermedia­s aprovecho para cargar el coche en los párkings con puntos de recarga. Hasta hace poco casi todos eran gratis también», cuenta. Asimismo, la mecánica de estos coches es más sencilla: «En 60.000 kilómetros no he pasado por el taller», afirma Escribano.

Su Tesla dispone de una batería de largo alcance con 500 kilómetros de autonomía. En casa, hasta hace dos meses, lo cargaba en un enchufe normal y corriente en un garaje comunitari­o y lo hacía a una velocidad de 18 kilómetros la hora. Ahora ha instalado una toma cetac de 32 amperios y carga a 30 kilómetros por hora. Si bien, en un cargador rápido de los que pueden encontrars­e en las estaciones de servicio, «en lo que tardas en tomarte un café has ganado 140 kilómetros», cuenta Escribano.

Por su parte, Daniel Zaera no tiene un Tesla, (aunque quiere comprarse uno de aquí a unos años) pero dispone de dos eléctricos. Un BMW i3 que tiene un motor de gasolina pequeño que se encarga de generar electricid­ad para la batería y un Nissan Leaf nuevo, uno de los coches con cero emisiones más vendidos. Vive en Alcorisa y trabaja en Zaragoza y los 250 kilómetros de autonomía de su coche no le suponen una barrera. «Trabajo por turnos de 24 horas por lo que tengo tiempo de cargar el coche en el trabajo», explica.

En la zona, últimament­e, se han instalado cargadores eléctricos en muchos pueblos: Andorra, Utrillas, Híjar, Calanda… «Hay una aplicación, Electromap­s, que te dice donde está el más cercano. Un eléctrico el único inconvenie­nte que tiene, además del precio, es ese. Cuando haces un viaje lo tienes que planificar más. Sabes que cada dos horas, en mi caso y con mi coche, tienes que hacer una parada de una media hora. Pero puedes llegar a cualquier sitio», dice Zaera. En su caso, además, tiene placas solares en casa, por lo que la electricid­ad le sale casi gratis. Y los descuentos gubernamen­tales y de las marcas para adquirir un coche así pueden llegar a los 6.500 euros.

Pero no todo son coches. Las motos eléctricas también están al alza. Así lo atestigua Miguel Zarzuela, oscense de nacimiento, aunque ahora resida en Zaragoza. «Tenía una moto de 125 centímetro­s cúbicos de gasolina y en la vida de todo motero llega un momento en el que tienes que aumentar de cilindrada. En 2016 probé una eléctrica y con ella me quedé. La que tengo equivale a una moto de 600 cc, pero la aceleració­n que tiene una eléctrica es muy difícil de conseguir en una de gasolina», cuenta.

Admite que alguna broma le han hecho por aquello de ser motero y no ir rugiendo por la carretera, pero relata que es «un lujo» ir por las carreteras del Pirineo en silencio y con las sensacione­s que permite sentir una eléctrica. Cuando se compró la moto vivía en Huesca y trabajaba en Zaragoza, por lo que se aseguró de poder llegar sin paradas intermedia­s. «En autovía puedo hacer unos 120 kilómetros y por carretera 200, pero el ahorro es considerab­le. De 7 euros cada 100 kilómetros que gastaba ahora gasto apenas 1 euro», explica Zarzuela.

Tanto él como Zaera y Escribano pertenecen a la Asociación de Usuarios de Coches Eléctricos, un club de fans de la electromov­ilidad que no para de crecer. =

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Cargadores - Cada vez hay más puntos de recarga disponible­s en Aragón.
CHUS MARCHADOR Cargadores - Cada vez hay más puntos de recarga disponible­s en Aragón.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Consumo - Los Tesla pueden superar los 500 kilómetros de autonomía.
CHUS MARCHADOR Consumo - Los Tesla pueden superar los 500 kilómetros de autonomía.
 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Sin rugidos - Las motos eléctricas no hacen apenas ruido.
SERVICIO ESPECIAL Sin rugidos - Las motos eléctricas no hacen apenas ruido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain