El Periódico Aragón

Los trabajos de urbanizaci­ón de BonÁrea recuperan los plazos fijados

Tras los retrasos de primavera, mantienen el objetivo de acabar en otoño del 2021 Las obras llegan a la pavimentac­ión de los viales de la futura plataforma alimentari­a

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las perspectiv­as tan pesimistas que se plantearon en la pasada primavera en las obras de urbanizaci­ón de la futura plataforma alimentari­a de BonÁrea en la localidad de Épila, con el parón que supuso el estado de alarma y las afecciones posteriore­s al avance de las obras, se ha tornado en tranquilid­ad ahora al recuperar los plazos marcados de finalizaci­ón. Los responsabl­es de su ejecución garantizan que se ha recuperado el calendario previsto y tras meses de imprimir más velocidad a la misma, se asegura que en otoño del 2021 estarán terminadas como marca el contrato.

Las obras avanzan «a buen ritmo», aseguró a este diario el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda de la

DGA. Un tópico de las administra­ciones que, sobre el terreno y con el cronograma del proyecto en la mano, parece que se cumple y no peligra la fecha de finalizaci­ón. De hecho, en su opinión, «apenas ha sufrido retrasos derivados del estado de alarma». En su día, hasta el propio alcalde de Épila, Jesús Bazán, alertaba de estas posibles demoras en la finalizaci­ón.

De momento, lo visible es que «se ha finalizado la excavación de las balsas de almacenami­ento de agua que garantizar­án el suministro a la plataforma» y durante esta semana ya «se están ejecutando las obras adyacentes a las mismas, como las redes de drenaje en la base de las balsas». «Cuando finalicen las canalizaci­ones se procederá a la extensión de la lámina de impermeabi­lización» añadieron desde Suelo y Vivienda de Aragón.

Es la entidad de la DGA responsabl­e de la ejecución de los trabajos que dependen del Ejecutivo autonómico, y los avances a corto plazo ya se empiezan a ver sobre el terreno. «También se está avanzando en la ejecución de los colectores de saneamient­o y aguas pluviales que deben discurrir desde la plataforma, junto a la autovía A-2, hasta el río Jalón, habiendo comenzado ya los trabajos junto a la conexión del río, así como la tubería de suministro de agua desde la Acequia de la Hermandad hasta la plataforma». De hecho, en breve comenzará el revestimie­nto de la misma. De la procederá parte del suministro de agua que consumirá BonÁrea y se va a aprovechar el periodo de corte de riego para afectar lo menos posible a la Comunidad de Regantes.

En cuanto a la urbanizaci­ón interior de la plataforma, en el llamado subsector 2 ha finalizado la instalació­n de las redes de servicios urbanos y se iniciará la pavimentac­ión de los viales que deben distribuir el tráfico en este nuevo complejo industrial.

Mientras, en relación a los nuevos accesos a los dos ámbitos de los que consta la actuación de la DGA, constituid­os por dos glorietas, «se está trabajando en la más cercana a Épila y se espera comenzar en las próximas semanas con la que gestionará los tráficos para acceder al actual polígono de El Sabinar, al subsector 2 del ámbito y a la propia zona comercial de BonÁrea».

 ?? SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN ?? Canalizaci­ones ya instaladas en las obras de BonÁrea.
SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN Canalizaci­ones ya instaladas en las obras de BonÁrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain