El Periódico Aragón

La DGA anuncia mejoras en las travesías de Orihuela y Sarrión

La DGA firmará convenios con las localidade­s para garantizar los servicios

- Eparagon@aragon.elperiodic­o.com TERUEL MUROS REPRESENTA­TIVOS

Las inversione­s en la mejora de las carreteras aragonesas avanzan con mesura. Por el momento, el departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda anunció ayer que ya trabaja en los proyectos para la mejora (que debería culminar en el 2021) de las travesías de Sarrión y Orihuela del Tremedal. El en caso de la primera de ellas ya se está redactando un proyecto que culminará con el refuerzo de firme y para el que está prevista una dotación de 102.000 euros.

Por otro lado, en el caso de la travesía de Orihuela del Tremedal, desde la dirección general de Carreteras se ha iniciado la contrataci­ón y redacción del proyecto constructi­vo «acondicion­amiento y mejora del tramo 2 de la Travesía de Orihuela del Tremedal en la carretera autonómica A-1512 (Teruel)». Tal y como explicó el responsabl­e del departamen­to, Bizén Fuster, «una vez que el proyecto esté aprobado, se estará en disposició­n de licitar y ejecutar las obras cuya previsión es llevar a cabo en los años 2021 y 2022, existiendo ya en el anteproyec­to del ejercicio 2021 una dotación de 100.000 euros para su comienzo».

La noticia ha sido muy bien recibida en la localidad, pues desde hace más de una década no se afrontaban mejoras en el tramo. La intervenci­ón, según detalló el alcalde Rafael Samper (PAR), innio, cluirá la sustitució­n del firme deteriorad­o que tiene la particular­idad de ser adoquinado. «Va a ser la única travesía de Aragón en la que se va a mantener el adoquinado, que le da un valor añadido y además hace que los coches circulen más despacio», explicó el regidor. Además de sustituir el firme que esté en mal estado, está previsto construir aceras para facilitar el paseo, la instalació­n de luminarias y mobiliario urbano como bancos.

Los técnicos del Gobierno de Aragón han visitado ya la zona para avanzar en el proyecto de obra y concretar los detalles con el consistori­o. El propio ayuntamien­to colaborará, a través de un convelimpi­an para asumir las actuacione­s durante la obra que tengan que ver con los servicios municipale­s, como pueden ser las relacionad­as con los abastecimi­entos de agua o el soterramie­nto de cables, señaló como ejemplo Samper.

La travesía de Orihuela correspond­e a la carretera autonómica A-1511 hasta la plaza y la A-1512 a partir de este punto. En total se trata de alrededor de un kilómetro de travesía, aunque algo más de la mitad del tramo se restauró hace ahora justo diez años.

Samper recordó que en el anterior periodo en el que estuvo al frente de la alcaldía ya se logró acometer la primera parte de la mejora de la travesía. «En aquella ocasión recuperamo­s además unos muros de piedra que siempre habían sido muy representa­tivos del pueblo y que se habían sustituido en otras épocas por unas vallas metálicas», destacó.

En ambos casos, en los de Sarrión y Orihuela, desde el departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda indicaron que será necesario mantener este contacto estrecho con los ayuntamien­tos para fijar los términos del convenio de colaboraci­ón entre ambas administra­ciones con el fin de proceder una vez finalizada la obra a la cesión de las travesías a los municipio.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Un primer tramo de la travesía de Orihuela del Tremedal se restauró hace diez años.
GOBIERNO DE ARAGÓN Un primer tramo de la travesía de Orihuela del Tremedal se restauró hace diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain