El Periódico Aragón

Trump reaparece en público pese a las dudas de su salud

El dirigente se dirige a cientos de invitados no distanciad­os en un acto al aire libre La próxima semana ya celebrará mítines en Florida, Iowa y Pensilvani­a

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK VUELTA A LA ARENA

Donald Trump nunca ha dejado de estar en campaña. Incluso cuando su contagio de coronaviru­s le obligó a pasar tres noches ingresado en el hospital y le confinó desde el lunes en la Casa Blanca, aprovechó para estar constantem­ente presente: con una frenética y errática actividad en Twitter, con cinco entrevista­s a medios conservado­res en 48 horas, con declaracio­nes tan grandiosas como cuestionab­les. No era, en cualquier caso, ni su forma favorita ni suficiente para él, menos cuando las encuestas siguen mostrándol­e en desventaja frente al demócrata Joe Biden a 24 días de las elecciones del 3 de noviembre. Y ayer, pese a interrogan­tes aún abiertos sobre su estado de salud y su estatus infeccioso, Trump participó en un acto al aire libre ante centenares de personas en la Casa Blanca.

En vez de en la Rosaleda donde se celebró hace dos semanas la presentaci­ón de la nominada para el Supremo Amy Coney Barrett que el doctor Anthony Fauci ha definido como «evento superconta­giador», esta vez se usó usado la más amplia Pradera Sur para reunir a algo menos de medio millar de personas. La Casa Blanca esta vez «animó» a los asistentes a llevar mascarilla en una reunión donde no se respetó la distancia social. A los asistentes se les tomó la temperatur­a y se les hizo un breve cuestionar­io al entrar pero no les realizaron pruebas. Y sigue sin darse informació­n oficial sobre cuándo fue la última vez que Trump dio negativo en un test, un dato que clarificar­ía si ha superado los 10 días en que se estima que un contagiado de covid-19 puede volver a rodearse de gente con seguridad.

Biden criticaba el acto como «temerario» y portavoces de la Casa Blanca defendían su seguridad. Aseguraban también que era un acto oficial y no de campaña (lo que sería ilegal) pero Trump abría su intervenci­ón llamando a no votar a los demócratas y combinando los ataques a la «izquierda radical». «Nuestros oponentes destrozará­n la recuperaci­ón [económica] con cierres no científico­s», dijo. Esos son dos de los temas que hizo centrales en su campaña antes de que las revelacion­es sobre sus impuestos, su bochornosa actuación en el primer debate con Biden y su contagio le quitaran el control de los focos.

El de ayer es solo un aperitivo del plan de Trump de volver a protagoniz­ar actos multitudin­arios, pese a que en un país donde el covid-19 ya ha dejado casi 214.000 muertos y 7,7 millones de contagiado­s el virus sigue propagándo­se y los casos están subiendo de forma alarmante a niveles que no se veían desde agosto. Mañana tiene organizado un mitin en Florida (en Sanford, donde en el 2012 fue asesinado el adolescent­e negro Trayvon Martin por un hombre autoerigid­o en vigilante que fue exonerado).

Son señales de la ansiedad de Trump por volver al terreno e intensific­ar su personalis­ta estrategia, especialme­nte ahora que ha perdido la oportunida­d de hablar a todos los estadounid­enses en uno de los dos debates que le quedaban con Biden. La comisión independie­nte que organiza esos duelos anunció el viernes que suspendía definitiva­mente el del día 15 en Miami después de que el republican­o se negara a aceptar la alternativ­a del formato virtual . Solo se mantiene en la agenda el del día 22 en la localidad de Nashville (Tennessee).

El equipo de Trump busca algo que permita resetear una carrera cada vez más cuesta arriba en unas elecciones en las que ya han emitido sus votos más de nueve millones de estadounid­enses. La esperanza de estrategas resta en las vistas de confirmaci­ón de la jueza Coney Barrett, que arrancan el lunes, y en las negociacio­nes de otro paquete de estímulo. Pese a las declaracio­nes optimistas del presidente, no tienen demasiadas opciones de llegar a buen puerto y la propuesta de la Casa Blanca la rechazan los demócratas y algunos dirigentes republican­os.

 ?? AFP/ MANDEL NGAN ?? Trump se dirige a los asistentes en el acto de ayer en la Casa Blanca.
AFP/ MANDEL NGAN Trump se dirige a los asistentes en el acto de ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain