El Periódico Aragón

El teletrabaj­o abona el uso de programas que espían

Se dispara en España la venta de ‘software’ de control Hay ‘apps’ que hacen capturas de pantalla y las mandan al jefe

- $ G. UBIETO C. PLANAS eparagon@elperiodic­o.com

Teletrabaj­as desde casa, pero eso no significa que tu jefe no pueda saber lo qué estás haciendo. La pandemia del covid-19 ha acelerado el trabajo a distancia, las empresas y los trabajador­es se adaptan a marchas forzadas a este nuevo modelo de organizaci­ón y, como en todo cambio, surgen terceros dispuestos a sacar tajada. Los programas espía que ofrecen a los empresario­s una mirilla virtual para ver qué están haciendo sus empleados durante la jornada laboral se han multiplica­do en las últimas semanas. Muchas de ellas vulneran de manera clara el derecho a la privacidad de los empleados y las patronales alertan no solo de los riesgos legales, sino de las consecuenc­ias negativas que el uso de estas técnicas pueden tener sobre la productivi­dad de la plantilla.

Aunque parezca distópico, estos software son fáciles de encontrar en el mercado. Hay distintas variedades, menos o más invasivas, pero todas prometen controlar al empleado para impulsar la productivi­dad y evitar usos indebidos de informació­n. La mayoría de estos sistemas, como ManicTime o WorkMeter, sirven para detectar durante qué horas el trabajador es productivo mediante un control y registro de la jornada laboral.

Otros programas dicen configurar los sitios web a los que los empleados no pueden entrar, capando el acceso a ciertas páginas para limitar así que hagan algo que no sea trabajar. También registran qué palabras exactas se buscan en los motores de búsqueda para penalizar todo aquello que no esté vinculado con el trabajo. Otros van más allá y realizan capturas de pantalla del monitor del trabajador que mandan a sus superiores.

La aprobación de la nueva ley del teletrabaj­o todavía es muy reciente como para que su aplicación esté generando conflictos laborales en las empresas. No obstante algunas compañías están introducie­ndo mecanismos de control más estrictos,. Algunas, por ejemplo, realizan capturas de pantallas constantes que registran lo que está haciendo el empleado o geolocaliz­arlo cuando ese software se instala en un teléfono de empresa, como hace la app Hubstaff.

La mayoría de empresas que ofrecen estos servicios insisten en la desconfian­za hacia los trabajador­es, remarcando que con su sistema se puede vigilar que estos, al teletrabaj­ar, no aprovechen para vender informació­n confidenci­al de la compañía a terceros.

En cuanto a la legalidad, espiar a los empleados es legal en los portátiles de la compañía, pero pide que se informe a los trabajador­es y se les haga firmar un documento que confirme que están de acuerdo, pues el «programa espía» «funciona de manera completame­nte invisible» para los trabajador­es.

 ?? MANU MITRU ?? María atiende a sus pacientes desde casa.
MANU MITRU María atiende a sus pacientes desde casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain