El Periódico Aragón

Un Madrid a prueba

El confinamie­nto en el puente del Pilar multiplica los controles y cambia las rutinas Los restaurant­es prevén que estos días «sean buenos»

- MADRID

Este año, en Madrid el puente del Pilar se celebra de puertas para adentro. La ciudad amaneció ayer en su segundo día de confinamie­nto (y bajo estado de alarma) con restriccio­nes perimetral­es de movilidad y limitacion­es de horario y aforo en los establecim­ientos. En los próximos 15 días, de hecho, solo se permite entrar y salir de la metrópolis por causas justificad­as.

Por eso mismo, durante toda la mañana la estación de Atocha fue escenario de controles de la Policía Nacional, en los que además de las usuales revisiones de documentos también se pedía el justifican­te de viaje. La afluencia fue menor de lo habitual. El Ministerio del Interior ha dispuesto a más de 7.000 agentes sobre el terreno para asegurar el cumplimien­to de estas duras restriccio­nes.

El viernes, horas antes de que la normativa entrara oficialmen­te en vigor, miles de ciudadanos avispados huyeron de la capital. Se estima que unos 78.000 vehículos abandonaro­n la ciudad, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las imágenes de carreteras inundadas de vehículos y de interminab­les caravanas hicieron temer por un éxodo masivo. Pero, visto en perspectiv­a, la afluencia de viajeros supone una disminució­n de casi un 52% respecto a otros años.

Mientras, los habitantes de la capital y de los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrad­a, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz salieron a la calle para disfrutar de este fin de semana festivo con una rutina adaptada a los tiempos que corren.

La normativa vigente exige que tanto los bares y restaurant­es como las casas de apuestas cierren a las once de la noche. Elimina el servicio en barra. Limita los aforos a un 50% en interiores y al 60% en terrazas, con un máximo de seis personas por mesa. En general, la norma acota las reuniones sociales.

Aun así, la Asociación de Hostelería de Madrid prevé que este puente del Pilar «sea bueno» para los bares y restaurant­es de la capital. En parte, gracias al buen tiempo. Pero sobretodo porque los madrileños se han quedado confinados en su propia ciudad. La entidad calcula que la facturació­n de la hostelería podría aumentar hasta un 25% respecto a otros años y estima que ronde los 44,6

millones de euros durante todo el puente. Pero antes, las asociacion­es profesiona­les recuerdan a los ciudadanos que En Madrid se cena

desde las ocho, para adaptar los horarios de consumo a las restriccio­nes vigentes.

Más zonas delimitada­s

La Comunidad de Madrid decretó ayer restriccio­nes de movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS), en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las tres ya existentes. La decisión llega después de que estos municipios superaran los 750 casos de covid-19 por 100.000 habitantes.

Con ello, desde este lunes, 12 de octubre, serán siete las zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid las que contarán con movilidad restringid­a. durante al menos los próximos 15 días. O hasta que mejoren los indicadore­s.=

 ?? RICARDO RUBIO ?? Plaza Mayor de Madrid con las terrazas a la espera de clientes.
RICARDO RUBIO Plaza Mayor de Madrid con las terrazas a la espera de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain