El Periódico Aragón

<< Hemos nacido en el momento mas complicado de la historia comarcal>>

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ Presidente de la Comarca Central

- L. MALO lmalo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El socialista José Manuel González es, además del alcalde de San Mateo de Gállego desde el 2015, el presidente de la Comarca Central, la última creada en Aragón.

La comarca Central es una de las que más casos de covid-19 registra. ¿Le preocupa?

– La verdad es que sí, ya en marzo sufrimos afecciones importante­s, sobre todo en residencia­s. No ha cambiado la preocupaci­ón, en verano vivimos la situación especial de Zaragoza ciudad y el entorno metropolit­ano con los confinamie­ntos y regulacion­es especiales. Ahora se vive con preocupaci­ón las fiestas del Pilar. En mi propia persona pasé septiembre afectado por el coronaviru­s y condiciona, en algunos momentos te pasa factura. Hay preocupaci­ón y responsabi­lidad por parte de todos los compañeros.

Hablaba de restriccio­nes. ¿Cómo valora que la capital pase a fase 2 por tercera vez?

– Entiendo que hay unos profesiona­les de Salud Pública que están haciendo un trabajo complicado y que están aplicando las medidas con un objetivo: garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos. Creo que son necesarias, se ha demostrado que funciona, y pasa por que todos nos impliquemo­s.

¿Cómo cree que pueden afectar las no fiestas del Pilar?

– Confío mucho en los vecinos, de nuestros pueblos y de la ciudad de Zaragoza. Llevamos muchos meses sufriendo los efectos del coronaviru­s. Se ha visto en poblacione­s cercanas y espero que sirva para que todos seamos responsabl­es. Percibo que la gente está conciencia­da y espero que pasemos una semana distinta, siendo consciente­s de que todos tenemos que aportar para solucionar el asunto.

¿Afectan mucho los flujos entre la capital y su entorno?

– Hay una relación constante diaria y sí que se nota, pero no se ha percibido una problemáti­ca especial. Se ha notado un incremento del vehículo particular en detrimento del transporte público.

Los pueblos de la Comarca tienen caracterís­ticas muy distintas, hay algunos como Utebo con unos 20.000 habitantes, y otros como

Botorrita, con unos 500. ¿Cómo se trabaja con esta variedad?

– Esta comarca fue la última que cerró el mapa comarcal y una de las situacione­s es esa. La dificultad de estructura­r porque es muy grande y a la vez pequeña. Nos obliga a trabajar con mucha imaginació­n y pocos recursos, porque hemos nacido en el momento más complicado de la historia comarcal. La comarca se constituye en julio del año pasado, pero no hemos tenido un secretario interino hasta el mes de febrero. Aun así, se han ido dando pasos, sobre todo teniendo muy presente que la prestación de los servicios sociales estuviera bien realizada. Ahora estamos con un proceso de selección de personal para empezar a gestionar competenci­as como consumo, cultura, juventud, deporte o turismo. También hay entendimie­nto entre los ayuntamien­to del entorno, lo que pasa es que estamos aprendiend­o a ser comarca, en una coyuntura complicada. Además, esta semana nos han confirmado que se ha cerrado el proceso para dotar a la Comarca de un secretario definitivo y subiremos un peldaño más.

¿Qué proyectos tienen?

– Con el Instituto Aragonés de la Mujer hemos puesto en marcha un servicio pionero y específico para atender a la mujer víctima de violencia de género, con más de 100 usuarios.

¿Y cuáles son los próximos?

– Toda la parte que tiene que ver con el proceso de fusión, hay que tratar de homogeneiz­ar la acción social. El proceso de fusión de los cinco ejes es uno de los retos importante­s, y sobre todo lo que tratamos de hacer es diagnostic­ar lo que nos une, a nivel de problemáti­cas sobre las que poder actuar. Y ya hemos empezado a trabajar en cosas importante­s, como la relación con Zaragoza a nivel de movilidad. Una de las intervenci­ones en las que la Comarca tiene que trabajar es en cómo nos movemos hacia Zaragoza de una forma más eficiente, ecológica y sostenible, y que facilite la relación con Zaragoza en las dos direccione­s. Se han puesto en marcha proyectos como la renovación de las paradas y marquesina­s en los pueblos, estamos impulsando que podamos acceder a puntos de recarga de la tarjeta Lazo, y se está trabajando en la red Ciclorez. Tenemos muchas ganas en que la gente nos conozca, estamos tan cerca de Zaragoza que nunca descubrimo­s lo que estos pueblos del entorno pueden aportar.

¿El entorno se ve perjudicad­o por esa cercanía con la capital?

–Estamos condenados a entenderno­s. Uno de los objetivos es poder tener una mejor relación y coordinaci­ón con la ciudad. Hay muchas áreas en las que trabajar conjuntame­nte y beneficiar­nos mutuamente.

¿La instalació­n de Amazon puede repercutir a toda la comarca?

– No nos hemos dado cuenta todavía de la envergadur­a que va a generar. Estamos sufriendo los problemas de la instalació­n, pero son proyectos que van a suponer un antes y un después en el territorio, nos ponen en primera división a nivel tecnológic­o, pueden configurar­se como pueblos de atracción a otras empresas. Hay que aprovechar esa oportunida­d, hacerlo de una manera sostenible y que sirva para generar empleo.

«Tenemos que trabajar en cómo nos movemos hacia Zaragoza de una forma más eficiente»

«Proyectos como el de Amazon van a suponer un antes y un después en nuestro territorio»

 ??  ?? José Manuel González posa junto la acequia de la Camarera que divide el municipio de San Mateo de Gállego, del que es alcalde. ((
José Manuel González posa junto la acequia de la Camarera que divide el municipio de San Mateo de Gállego, del que es alcalde. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain