El Periódico Aragón

Ciudades apestadas

- Antonio N. Pería

Más vale prevenir que curar y Zaragoza pasa por tercera vez a la fase 2 por decisión de la consejera de Sanidad de la DGA durante el tiempo de las fiestas del Pilar, con las restriccio­nes aparejadas que nos impondrán y para perjuicio de la hostelería y el comercio, con el fin de evitar rebrotes durante fechas tan señaladas.

Habría que cambiar el cartel de las fiestas, quitar las figuras geométrica­s y poner en su lugar una representa­ción del coronaviru­s con el cachirulo ceñido en la parte superior. En letra: «Pilar 2020 en fase 2 preventiva, del 8 al 15 de octubre». Aquí no decimos que con el regreso a la fase 2 se manda un mensaje de que Zaragoza es una ciudad apestada, como ha dicho Aznar de la capital de España: «Mandar el mensaje de que Madrid es una ciudad apestada es un error muy grande».

También se confinan León y Palencia, si le sirve de consuelo. ¿Se manda un mensaje de que París es una ciudad apestada por cerrar bares, cafeterías y gimnasios? En cierto modo, todas las ciudades afectadas por el coronaviru­s están apestadas, no por padecer la peste, sí por la enfermedad contagiosa que es el coronaviru­s.

En la web del Diario Sanitario leo que unos pocos infectados son capaces de infectar a un gran número de personas y que un 10% de infectados del coronaviru­s contribuye a un 80% de las transmisio­nes. Así que Madrid, Zaragoza, París y todas las ciudades en las que hay contagios son, en cierto modo, ciudades apestadas por muy mal que suene a nuestros oídos.

Una cadena de televisión privada francesa aseguró en julio que España era la apestada de Europa por el aumento de los casos de coronaviru­s. Menos mal que nadie ha bautizada esta pandemia como la peste española, recordando que se llamara la gripe española a la pandemia de 1918, que mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Como con la pandemia del coronaviru­s, se especuló al principio con el origen, que no comenzó en España. Investigad­ores señalaron a Francia, a China y a una base militar estadounid­ense. ¿Por qué está China siempre bajo sospecha en casos de pandemias?

Apestada es también una persona despreciad­a o marginada por la sociedad.

Debería añadirse al significad­o «... y por un partido político», que es lo que le ha sucedido a Cayetana Álvarez de Toledo en el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain