La pan­de­mia ya de­ja ca­sos con­fir­ma­dos en to­do el te­rri­to­rio

Des­de mar­zo, Ari­za y Ber­be­gal son las zo­nas de sa­lud de me­nor in­ci­den­cia La pro­vin­cia de Zaragoza asu­me el 77% de los po­si­ti­vos to­ta­les en Ara­gón

El Periódico Aragón - - Aragón - L. MA­LO lma­lo@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA RES­TRIC­CIO­NES

Des­de que la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus lle­gó a Ara­gón to­das las zo­nas de sa­lud han te­ni­do al­gún ca­so de co­ro­na­vi­rus. Se­gún los da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca de la DGA, nin­gu­na tie­ne el con­ta­dor a ce­ro a es­ta al­tu­ras. Na­da más abrir el ma­pa in­te­rac­ti­vo de da­tos co­vid apa­re­ce un mo­sai­co de co­lo­res en­tre ama­ri­llo, na­ran­ja y rojo, re­pre­sen­tan­do en ese or­den la me­nor in­ci­den­cia ha­cia la ma­yor.

Las áreas de sa­lud que pre­sen­tan me­nos ca­sos con­fir­ma­dos de la co­mu­ni­dad son Ari­za, con tres, Ber­be­gal con seis, Ate­ca y Ber­dún con sie­te y Abie­go con nue­ve. Se­gui­dos de Mos­que­rue­la, La­for­tuEn

Las áreas más afec­ta­das son De­li­cias Sur y Nor­te, con más de 2.600

Los re­gi­do­res ase­gu­ran que las re­co­men­da­cio­nes se es­tán cum­plien­do

na­da y Sos del Rey Ca­tó­li­co, to­das con 10, He­cho con 12, al igual que Ca­la­cei­te, y Vi­llel y Sa­bi­ñán, am­bas con 15 po­si­ti­vos.

Mien­tras que las zo­nas bá­si­cas de sa­lud que más ca­sos con­fir­ma­dos re­gis­tran son De­li­cias Sur (1.374 ca­sos), De­li­cias Nor­te, con 1.244, Uni­vér­si­tas (1.185 con­fir­ma­dos), Sa­gas­ta-Rui­se­ño­res (1.099 po­si­ti­vos), Fra­ga con 1.083, y con 1.046 Ejea de los Ca­ba­lle­ros.

Por pro­vin­cias, des­de que se ini­ció la pan­de­mia, la de Zaragoza acu­mu­la 31.284, el 77% de la co­mu­ni­dad, muy por en­ci­ma de la de Hues­ca –con 5.777– y Te­ruel, que tie­ne 3.440 en to­tal.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Sa­lud Pú­bli­ca, en las úl­ti­mas se­ma­nas la in­ci­den­cia ha si­do de 0 por 100.000 ha­bi­tan­tes en zo­nas de sa­lud co­mo Sás­ta­go, Sos del Rey Ca­tó­li­co, Graus, Mu­nie­sa, Val­de­rro­bres, Alia­ga y Vi­llel.

la Co­mu­ni­dad de Ca­la­ta­yud, la zo­na bá­si­ca de sa­lud de Ari­za so­lo con­ta­bi­li­za tres ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus des­de el ini­cio de la pan­de­mia. El al­cal­de de la lo­ca­li­dad, José Car­los Ti­ra­do, ex­pli­ca que las per­so­nas con­ta­gia­das en Ari­za son «des­pla­za­dos», es de­cir, no re­si­den allí.

El con­sis­to­rio le ce­rró las puer­tas al vi­rus in­clu­so an­tes de que lle­ga­ra. El 8 de mar­zo ya ha­bían clau­su­ra­do va­rios cen­tros mu­ni­ci­pa­les, res­trin­gie­ron el ac­ce­so a los par­ques y blin­da­ron la re­si­den­cia. Du­ran­te la deses­ca­la­da im­plan­ta­ron exi­gen­tes me­di­das, de las que al­gu­nas aún se man­tie­nen. Si­guen de­sin­fec­tan­do las ca­lles y du­ran­te el ve­rano rea­li­za­ron ac­ti­vi­da­des y abrie­ron la pis­ci­na. «He­mos in­ten­ta­do com­pa­gi­nar la nor­ma­li­dad de la si­tua­ción para que to­do el mun­do pu­die­ra se­guir con su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, tu­vie­se ocio y que fue­se seguro», de­ta­lla el al­cal­de.

En la lo­ca­li­dad tam­bién han in­ver­ti­do es­fuer­zos en con­cien­cia­ción, con una lis­ta de di­fu­sión que lle­ga a 500 per­so­nas. Para Ti­ra­do se han con­ju­ga­do tres cla­ves: el ayun­ta­mien­to ha tra­ba­ja­do bien, la gen­te del pue­blo es­tá con­cien­cia­da y un fac­tor de suer­te. En es­te mu­ni­ci­pio de más de 1.000 ha­bi­tan­tes, se da mu­cho mo­vi­mien­to de los pue­blos cer­ca­nos, de Zaragoza, de Ma­drid o los ve­ci­nos de So­ria y Gua­da­la­ja­ra.

En el mu­ni­ci­pio de Sa­bi­ñán, con 770 ha­bi­tan­tes, no­ti­fi­ca­ron 8 de los 15 ca­sos de la zo­na de sa­lud. El al­cal­de, José Ig­na­cio Mar­cue­llo, in­di­ca que el res­to per­te­ne­ce al en­torno, y que los ca­sos se han da­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, ya que en la pri­me­ra olea­da del co­ro­na­vi­rus no con­ta­bi­li­za­ron nin­guno. «La gen­te es­tá con­cien­cia­da, el com­por­ta­mien­to es ejem­plar, son pue­blos con po­bla­ción ma­yor, y los ca­sos se dan por la gen­te que via­ja», co­men­ta.

En las Cin­co Vi­llas, el área de Sos del Rey Ca­tó­li­co so­lo ha no­ti­fi­ca­do 10 ca­sos des­de mar­zo. La al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Ma­ría José Na­va­rro, se­ña­la que ac­tual­men­te no tie­nen nin­guno y ad­mi­te que se sien­ten «muy afor­tu­na­dos» por­que des­de mar­zo al 31 de ju­lio no su­frie­ron con­ta­gios.

SER­VI­CIO ES­PE­CIAL

Du­ran­te el ve­rano, el mu­ni­ci­pio os­cen­se de He­cho pa­sa de 800 ve­ci­nos a 3.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.