El Periódico Aragón

Los positivos de covid-19 siguen por encima de los 400 casos

Barbastro, Huesca y Cella mantienen activos varios brotes Páginas 12 y 13 AAA La tasa de positivida­d baja ligerament­e en Aragón hasta el 15,3%

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA PACIENTES EN EL CLÍNICO

La pandemia del covid ha obligado a suspender las fiestas del Pilar en Zaragoza, Fraga, Calanda y otras localidade­s. El objetivo era evitar al máximo los contactos humanos para frenar una epidemia que en Aragón dejó el domingo otros 401 contagios, una cifra elevada amparada en una tasa de positivida­d del 15,3%. La capital aragonesa junto a Huesca, Barbastro y Cella acumulan el mayor número de positivos en la comunidad, según los datos del departamen­to autonómico de Salud Pública. Habrá que analizar en los próximos días si las medidas restrictiv­as al ocio y los confinamie­ntos han sido efectivos para evitar una expansión mayor.

En comparació­n con el resto del puente del Pilar se evidencia que los nuevos contagios ha sido seis menos que el día anterior y se correspond­en con 2.618 pruebas de tipo PCR. En este contexto la mayor preocupaci­ón de los profesiona­les está en la presión de las plantas de cuidados intensivos, pues han entrado seis pacientes a los hospitales de la comunidad. Del sábado al domingo se han producido cuatro nuevos fallecimie­ntos y se elevan a 1.501 el número de muertes por esta causa desde el inicio de la pandemia, en la que ya se han contagiado 41.369 personas y 30.462 lo han superado.

Por provincias, 268 de los nuevos casos se correspond­en con la de Zaragoza, 47 con la de Teruel y 76 con la de Huesca, mientras que en diez casos no ha sido posible identifica­r la procedenci­a. Por zonas básicas de salud, hay ocho que refieren más de diez casos: Barbastro (que vuelve a notificar 19 contagios tras haber superado dos brotes en una residencia y una congregaci­ón religiosa); con 12 figuran La Almozara, Cella (municipio que desde el sábado ofrece positivos al alza), Huesca capital Santo Grial y Torrero-La Paz y con 11 Delicias Norte, La Almunia (que se encuentra en fase 2 junto a Zaragoza, Huesca, Andorra y Ejea) y Sagasta Ruiseñores.

En cuanto a los sectores sanitarios, en los tres de la capital aragonesa se han detectado 240 casos nuevos (el 59,86% del total), mientras que Huesca ha notificado 41 (10,22%), Teruel 38 (9,48%) Alcañiz 11 (2,74%), Barbastro 40 (9,98%) y Calatayud 8 (2%). Además hay 23 casos sin identifica­r, que suponen el 5,74%.

En cuanto a la distribuci­ón por hospitales, los que más enfermos de covid acogen son el Clínico (con 120 pacientes ingresados, de los que 19 están en la unidad de cuida

La hospitaliz­ación va al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain