El Periódico Aragón

«No se está identifica­ndo dónde están los contagios»

-

El catedrátic­o y director del Centro de Encefalopa­tías y Enfermedad­es Transmisib­les Emergentes de la Universida­d de Zaragoza, Juan José Badiola, ve con buenos ojos la llegada de los test de antígenos a la comunidad aragonesa debido a que «sirven para unos análisis masivos que van a detectar el 80% de los casos en grupos grandes como puede pasar cuando se quiere estudiar a una población en general».

De esta manera, Badiola cree que es «una muy buena decisión» para la comunidad debido a que «no se puede seguir sumando cada día unos 300 o 400 casos» y que, a pesar de no estar en una muy mala situación y de afirmar que se hacen más pruebas que en otro lado, la continua aparición de casos sugiere que «no se está controland­o el problema» y que por lo tanto, «no se está identifica­ndo dónde están los contagios».

Estos test no son en ningún momento sustitutiv­os a las PCR sino que son, siempre, complement­arios. «Si se tiene dudas, se puede hacer una PCR y si es positivo, es positivo, y si es negativo, sirve para confirmar la negativida­d del test de antígenos», explica.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) «no ve claro que se use en personas asintomáti­cas» pero, en este aspecto, Badiola considera que sí que se puede hacer uso en aquellas personas que no tengan síntomas pero que hayan estado en contacto estrecho hace varios días con un positivo.

Badiola explica que al principio de la pandemia este tipo de pruebas no tuvieron mucho éxito debido a que se decía que solo tenían el 40% de sensibilid­ad pero comenta que «esto no es así» y que hay «estudios rigurosos que demuestran mucha más capacidad para detectar un caso» que el que se dijo en su momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain