La UE cas­ti­ga­rá a quie­nes es­tán tras el ‘ca­so Na­val­ni’

Iden­ti­fi­ca­rá a to­dos los im­pli­ca­dos en el en­ve­ne­na­mien­to del opo­si­tor ru­so Am­plia­rá la lis­ta de las san­cio­nes con­tra Bielorrusi­a y con­tra el lí­der Lu­kas­hen­ko

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - SILVIA MAR­TÍ­NEZ epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BRUSELAS

La Unión Eu­ro­pea mue­ve fi­cha tam­bién con­tra Ru­sia. Los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la UE ava­la­ron ayer por una­ni­mi­dad la ini­cia­ti­va de Francia y Ale­ma­nia de cas­ti­gar a una se­rie de in­di­vi­duos ru­sos por el in­ten­to de en­ve­ne­na­mien­to del lí­der opo­si­tor Alek­séi Na­val­ni a tra­vés del agen­te quí­mi­co ner­vio­so No­vi­chok. «Ha ha­bi­do una acep­ta­ción to­tal por parte de to­dos los es­ta­dos miem­bros. To­dos han apo­ya­do la pro­pues­ta y aho­ra el Con­se­jo pro­ce­de­rá a la im­ple­men­ta­ción prác­ti­ca», ex­pli­có el je­fe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Jo­sep Bo­rrell, so­bre las prue­bas apor­ta­das por Pa­rís y Ber­lín.

El si­guien­te pa­so aho­ra se­rá con­cre­tar y apro­bar la lis­ta de los in­di­vi­duos que se­rán cas­ti­ga­dos por su im­pli­ca­ción en el in­ten­to de ase­si­na­to de Na­val­ni, que en­fer­mó du­ran­te un vue­lo en Si­be­ria el pa­sa­do 20 de agos­to. «No he­mos ha­bla­do ni de personas ni de sec­to­res so­bre los que va­mos a cons­truir­las», se­ña­ló la jefa de la di­plo­ma­cia es­pa­ño­la, Aran­cha Gon­zá­lez-La­ya. «Lo que pue­do de­cir es que ha ha­bi­do una­ni­mi­dad al­re­de­dor de la me­sa de en­ten­der que el ca­so Na­val­ni es un ca­so se­rio y que la uti­li­za­ción de agen­te quí­mi­co es un ac­to que po­ne en riesgo no so­lo a la per­so­na con­tra la que se ha di­ri­gi­do, sino tam­bién a Eu­ro­pa», va­lo­ró la mi­nis­tra es­pa­ño­la.

Ade­más de apun­tar a Mos­cú, los Vein­ti­sie­te anun­cia­ron la in­ten­ción de am­pliar la lis­ta de san­cio­nes con­tra Bielorrusi­a y de ac­tuar es­ta vez con­tra su má­xi­mo res­pon­sa­ble, el pre­si­den­te Alek­sandr Lu­kas­hen­ko, re­ele­gi­do pre­si­den­te el pa­sa­do 9 de agos­to en un pro­ce­so elec­to­ral frau­du­len­to y al que si­guió una du­ra re­pre­sión por parte del ré­gi­men bie­lo­rru­so.

«Los mi­nis­tros han vuel­to a con­fir­mar que no cuen­ta con nin­gu­na le­gi­ti­mi­dad de­mo­crá­ti­ca y han da­do luz ver­de a la pre­pa­ra­ción de un nue­vo pa­que­te de san­cio­nes en el que es­ta­rá in­clui­do Lu­kas­hen­ko», con­fir­mó Bo­rrell, quien jus­ti­fi­có la de­ci­sión de in­cluir al pre­si­den­te bie­lo­rru­so en el em­peo­ra­mien­to de la si­tua­ción po­lí­ti­ca en el país.

AP / PAVEL GOLOVKIN

El opo­si­tor ru­so Alek­séi Na­val­ni, en un mi­tin en Mos­cú, en ju­lio del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.