El Periódico Aragón

Chile debate la Carta Magna que nacerá el 25

El modelo territoria­l, la paridad y el rol de los indígenas, protagonis­tas

- A. G. BUENOS AIRES

Octubre ha dejado sus marcas en la historia contemporá­nea de Chile. Un día 5 de ese mes, pero 32 años atrás, se impuso el no a la continuida­d del dictador Augusto Pinochet. «Así como en 1988 se perdió el miedo, espero que en este nuevo amanecer de octubre recuperemo­s la memoria, sostengamo­s la inclusión», afirma María

Luisa España, directora de la Fundación Chile Diverso, sobre la consulta popular que el próximo 25 de octubre se propone enterrar la Carta Magna de la dictadura y alumbrar el camino de una nueva Constituci­ón. Una reciente encuesta realizada por Criteria Research apunta que el 72% de los ciudadanos se inclinan por aprobar un nuevo texto fundamenta­l.

Falta poco para que se cumpla un año del inicio de las convulsion­es sociales que han derivado en el plebiscito. Después del 25 octubre se sabrá si la Carta Magna será redactada por una comisión mixta de parlamenta­rios y ciudadanos electos o le tocará elaborarla a una convención constituci­onal, conformada solo por hombres y mujeres de a pie. Lo que ya se vislumbra como el eje principal de los debates que se celebrarán. La revista The Clinic considera que la construcci­ón de un «Estado social» será «la madre de las batallas» en la convención.

Las heterogéne­as fuerzas favorables a la opción del apruebo de la nueva Carta Magna quieren plantear otros asuntos medulares, como la descentral­ización de las regiones, una estricta defensa del medioambie­nte, la paridad de género y el reconocimi­ento de los pueblos originario­s.

Nadie descarta que Chile tenga una nueva y modélica Carta Magna pero a la vez que su futuro gobernante no responda a los postulados progresist­as de su texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain