El Periódico Aragón

El regreso de las diosas de los 90

Las ‘top models’ contarán su reinado en una serie documental

- LAURA ESTIRADO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Linda Evangelist­a tenía 13 años cuando ganó el concurso de belleza juvenil Miss Niágara. Corría 1978 y la joven de grandes ojos verde turquesa hizo las maletas para dejar su Ontario natal hasta la ciudad de los rascacielo­s. «Recuerdo que en mi primer viaje a Nueva York, cuando me ficharon en Elite Models, me paré con mi madre a mirar unos zapatos de 200 dólares en un escaparate y ella me dijo: «‘Quizá algún día’». Tan solo unos años después, ella misma se marcó una frase al estilo Marilyn Monroe que serviría de lema de toda una generación de tops: «No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares».

Ella y sus compañeras Naomi Campbell, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Cindy Crawford fueron las diosas de los años 90, las que revolucion­aron el mundo de la moda convirtien­do a las maniquís en auténticas celebritie­s equiparabl­es a las estrellas de Hollywood. Ahora todas, con la excepción de la alemana Patitz, han llegado a un acuerdo con la plataforma Apple TV+ para contar cómo ascendiero­n al olimpo de la fama en una serie documental que llevará por título Las supermodel­os, que contará con los testimonio­s de cada una de ellas y se mostrará cómo desarrolla­ron sus carreras, el tiempo que permanecie­ron en Nueva York y el apogeo de la escena de la moda de los años 90, que todavía resuena hoy.

HEREDERAS Por supuesto, también se hablará de otras compañeras que se fueron uniendo a lo largo de esa década, como Claudia Schiffer, Kate Moss y Elle Macpherson, que también recordarán sus carreras.

La nueva era de las tops quedó oficialmen­te inaugurada en enero de 1990, cuando la edición británica de la revista Vogue llevó a su portada una foto en blanco y negro de Peter Lindbergh con las cinco veinteañer­as apiñadas en una calle de la gran manzana. La imagen tuvo tal impacto que George Michael las fichó a todas para su videoclip de Freedom! ‘90, y a su vez, también inspiró a Gianni Versace para subirlas a su pasarela haciendo un playback de la canción.

Naomi Campbell confiesa que está «entusiasma­da» por volver a reunirse con sus «hermanas»

AÚN EN ACTIVO Turlington, Evangelist­a, Crawford y Campbell, que siguen en activo a pesar de haber sobrepasad­o el medio siglo, relatarán en primera persona sus vivencias, en un proyecto del cual también son productora­s ejecutivas. Pero, además de rememorar aquellos años, Crawford, que hoy es madre de dos modelos –Kaia y Presley Gerber–, avanza en su Instagram la sinopsis de la serie documental: «Quedarán reflejadas las personalid­ades, la evolución en los medios de comunicaci­ón y en la sociedad de aquel momento histórico para la moda».

Y es que hasta el advenimien­to de las supermodel­os, los rostros que aparecían habitualme­nte en las portadas de la revistas y en los anuncios de cosméticos de los 70 y 80 no eran necesariam­ente los mismos que desfilaban en las pasarelas de alta costura de París.

«A medida que la industria de la moda se redefinía a sí misma, y los roles de las mujeres dentro de ella, esta es la historia definitiva del poder y cómo cuatro mujeres se unieron para reclamarlo, allanando el camino para las que han seguido», asegura el comunicado de Apple TV+. La serie busca atraer a los apasionado­s de la moda y el mundo del modelaje. Porque el prestigio de estas mujeres era tan extraordin­ario que les permitió reemplazar a las marcas que exhibian, haciendo que nombres como los de Naomi, Cindy, Linda o Christy fueran tan prominente­s como los diseñadore­s que los diseñaron».

NOMBRES TRAS LA CÁMARA Por su parte, Campbell ha confesado que está entusiasma­da por volver a reunirse con sus «hermanas»: «Esperamos que nuestro viaje visto en la serie documental anime, motive e inspire a los jóvenes de todo el mundo», ha escrito en sus redes sociales.

La dirección corre a cargo de la veterana Barbara Kopple, dos veces ganadora del Oscar al Mejor Documental (Harlan County, USA, en 1976, y American Dream, en 1991). También están involucrad­os en el proyecto los pesos pesados de Hollywood Brian Grazer y Ron Howard, productor y director, respectiva­mente, de la exitosa Una mente maravillos­a.=

 ?? EFE / PETER LINDBERGH ?? Campbell, Evangelist­a, Patitz, Turlington y Crawford, en 1990.
EFE / PETER LINDBERGH Campbell, Evangelist­a, Patitz, Turlington y Crawford, en 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain