El Periódico Aragón

El covid atrapa en la fase 2 a las tres capitales de Aragón

Cella y Épila siguen sus pasos y Ejea regresa a la nueva normalidad La DGA opina que el auto del TSJA no ha ayudado a contener el virus

- SUSANA PÉREZ MORLÁNS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia del covid-19 Aragón tiene a sus tres capitales de provincia en la fase 2 después de que ayer el Departamen­to de Sanidad de la DGA comunicara que Teruel, Cella y Épila pasan a dicha fase y se unen a Huesca , Zaragoza y La Almunia de Doña Godina. Esta decisión fue tomada después de valorar y revisar los datos epidemioló­gicos diarios y de ver la evolución en la comunidad autónoma en esta última semana. «Todos los municipios tienen un elemento común, y es el incremento en la incidencia en los últimos días», explicó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que señaló que se trataba de un aumento «rápido» y con «un cambio de tendencia acusado y relacionad­o con una presentaci­ón de la transmisió­n que no se puede relacionar con ninguna circunstan­cia en concreto ni brotes comunitari­os que se puedan identifica­r bien».

Además, en la orden que se publicará hoy también se regulará el paso a la nueva normalidad de Ejea de los Caballeros, localidad donde «la reducción ha sido muy clara» debido a que esta semana ha registrado 125 casos por cada 100.000 habitantes. «La tendencia descendent­e es muy marcada por segunda semana consecutiv­a y esto nos anima a tomar esta decisión», comentó Falo. INCIDENCIA La ciudad de Teruel «ha multiplica­do por tres la incidencia en la última semana», pasando de 156 por cada 100.000 habitantes a 501. Lo mismo ha pasado en el municipio de Cella, que ha pasado de tener 494 casos por 100.000 habitantes durante la semana epidemioló­gica 40, es decir, la anterior, a tener actualment­e una incidencia de casos de 1.508 por cada 100.000. «Probableme­nte la dinámica de estas dos poblacione­s tengan aspectos comunes y que estén compartien­do cadenas de transmisió­n debido a que son localidade­s muy próximas y tienen mucha movilidad entre ellos», explicó Falo, que matizó que la cercanía entre ambas les llevaba a tener que tomar «medidas de manera conjunta».

El tercer municipio que se incorpora a la fase 2 es Épila, que ha pasado de una incidencia de 285 por cada 100.000 habitantes a 492 en la semana 41. Una vez más, aquí también se da la circunstan­cia de que existe mucha proximidad a un municipio con una incidencia muy alta, como es el caso de La Almunia de Doña Godina «que mantiene unas incidencia­s muy elevadas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain