El Periódico Aragón

Situación estable pero ascendente

-

La tasa de

positivida­d se mantiene elevada con un 18,38% de las 1.942 PCR

El Departamen­to de Sanidad de la DGA notificó ayer 357 casos positivos en coronaviru­s en las últimas 24 horas correspond­ientes a un total de 1.942 PCR, generando de nuevo una cifra elevada en la tasa de positivida­d, con un 18,38%. Del total de casos, 277 se han notificado en la provincia de Zaragoza, 42 en la de Teruel, 36 en la de Huesca y hay dos sin provincia de procedenci­a. Así lo indicó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa donde detalló que el 33% de los nuevos casos no presentaba­n sintomatol­ogía y dos de cada tres sí, «fenómeno invertido al habitual», pero «frecuente en fines de semana, cuando la identifica­ción de casos es sobre todo en sospechoso­s».

Según indicó Falo, si hasta la semana pasada había una situación de «estabilida­d» en la evolución epidemioló­gica de covid-19 en Aragón, ahora empieza a percibirse «algún tinte ascendente». «No sabemos si será un nuevo pida, co» y «hasta dónde puede llegar», pero «mucho nos tememos que la tendencia en los próximos meses va a ser esa, una situación de subidas y bajadas más o menos suaves», comentó. Asimismo, precisó que Aragón ha sufrido una oleada de covid-19 «muy fuerte» en julio y agosto, algo que no ha ocurrido en otras comunidade­s autónomas, que han empezado esta segunda oleada «de un suelo más bajo», cuando «a nosotros no nos ha dado tiempo a bajar tanto y nuestras nuevas subidas y bajadas se mueven en unos peldaños más altos» a la media.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, reconoció que la presión asistencia­l se mantiene elevacon 455 personas ingresadas este martes, y una situación en las uci que preocupa al Gobierno de Aragón, aunque hay previstas medidas alternativ­as «si la situación empeora», como ampliar el número de camas uci allá donde sea más factible.

Abad reconoció que en el caso del hospital Obispo Polanco de Teruel la «elasticida­d en camas de uci y personal es menor» y puesto que todas sus camas de cuidados intensivos «están ocupadas, si hay otro paciente, se habilitará­n los medios para atenderlo allí» o en otro hospital del Servicio Aragonés de Salud.

Por zonas básicas de salud, solo seis superan los diez casos confirmado­s en las últimas 24 horas. En primer puesto se encuentra Univérsita­s con 20 casos, seguida de Tarazona con 18. Con 14 positivos se encuentra Sagasta-Ruiseñores, con 12 Teruel Ensanche y con 11 Arrabal y Revoleria. Posteriorm­ente, Huesca, La Almunia, San Pablo, Teruel Centro y Villamayor registran nueve más.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón pasó a fase 2 a este municipio de la comarca del Valdejalón y que incluso se pidió un confinamie­nto perimetral que no llegó a ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Falo explicó que todavía no se había conseguido empezar a disminuir la incidencia y que seguía en 740 casos por cada 100.000 habitantes pero que si no podían hacer uso de unas medidas, usarían herramient­as alternativ­as. «El confinamie­nto permite que una situación de transmisió­n no se extienda más allá de esos limites», algo que no ha pasado en estas zonas tan cercanas. «No hemos contado con estas herramient­as porque los jueces no han compartido nuestros posicionam­ientos», zanjó.

Falo explicó que si fuera por parte del Gobierno de Aragón, se hubiera confinado dicha localidad, debido a que se trata «de una herramient­a más» de la cual pueden hacer uso en un momento determinad­o las administra­ciones sanitarias. «Trabajamos esta medida en Ejea y en Andorra y creemos que se obtuvieron resultados porque, transcurri­das unas semanas, Ejea está en un nivel de incidencia de la mitad del general de Aragón».

El mayor problema que desde Sanidad encuentran en los tres territorio­s que pasan a fase 2 es que se trata de «transmisió­n comunitari­a» que se está dando en los entornos familiares y de relación social. «Hemos tenido momentos donde el ámbito laboral acogió grandes brotes relacionad­os con la recogida de fruta pero en estos momentos no es así y la dispersión de estos brotes nos impide crear relaciones y es uno de los elementos cualitativ­os más importante­s a la hora de adoptar este tipo de medidas», explicó Falo. «Si hay 100 casos en un mismo sitio y podemos identifica­r bien los orígenes, sabemos que tenemos capacidad de control de la transmisió­n del brote, pero cuando empezamos a tener dispersión y no somos capaces de relacionar­los, es cuando hay una evidencia de transmisió­n comunitari­a con menor control y más susceptibl­e para tomar medidas».

La ciudad de Huesca de momento se mantiene una semana más en fase 2 debido a que también se mantiene con una alta incidencia con un total de 419 casos por cada 100.000 habitantes y en general, el director general de Salud Pública aseguró que «si es necesario se endurecerá­n las medidas» adoptadas en aquellos municipios que tengan mayor capacidad de tener brotes en las próximas semanas.

 ?? DGA ?? El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.
DGA El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain