El Periódico Aragón

Los expertos apuntan al estado de alarma o al cambio de la ley

Profesores de Derecho Constituci­onal ven posible confinar

- $ lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA «SOBERBIA POLÍTICA» L. C. L. ZARAGOZA

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón continúan estudiando fórmulas jurídicas que den cobertura a las posibles actuacione­s necesarias para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s en la comunidad autónoma. Tres días después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que tumbó la solicitud del confinamie­nto perimetral de La Almunia de Doña Godina, no está definida cuál es la alternativ­a jurídica del Ejecutivo autonómico. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, reconoció ayer mismo que de no ser por este revés judicial, su opción principal habría sido el confinamie­nto perimetral para localidade­s en las que se detecta un incremento importante de los contagios. Fuentes del Ejecutivo recordaron que el auto no se puede recurrir e insistiero­n en que el confinamie­nto es la opción «más efectiva», pero si no se alcanza una fórmula legal para pedirlo, «se adoptarán otras medidas».

Estas mismas fuentes reiteraron que los argumentos del TSJA «difieren de los emitidos por todos los juzgados y tribunales de toda España». Y precisamen­te la gestión de la pandemia y el marco jurídico que debe amparar las decisiones políticas que implican la restricció­n de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos protagoniz­ó ayer un nuevo rifirrafe entre el Partido Popular y el PSOE en las Cortes de Aragón. La portavoz adjunta y de Institucio­nal del PP en el parlamento aragonés, Mar Vaquero, reprochó la «soberbia política» de Javier Lambán, a quien reclamó que «atienda las recomendac­iones del PP, aunque vengan del PP» para salir antes de esta pandemia. Le pidió que exija a Pedro Sánchez «las modificaci­ones legislativ­as necesarias» para poder dar cobertura legal a sus decisiones con la Ley Orgánica Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Ello, pese a estar de acuerdo con que era necesario confinar La Almunia para hacer frente al virus.

Vaquero subrayó la «mala situación epidemioló­gica de la comunidad». «Seguimos pidiendo PCR masivos en los colegios, en las residencia­s, en los centros asistencia­les, porque solo así podremos tener una foto fija de cómo está la situación», dijo la conservado­ra.

Apenas una hora después llegaba la réplica por parte del grupo parlamenta­rio socialista. El diputado autonómico y secretario de organizaci­ón del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, criticó que «las palabras del PP solo buscan generar confusión y ruido», cuando «lo que ahora se tiene que buscar es la colaboraci­ón, el trabajo y la empatía». Este defendió que en Aragón «se ha aumentado la capacidad de rastreo y diagnóstic­o» y que la gestión aragonesa «se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en otras comunidade­s».

El socialista calificó de «desafortun­ado» que Vaquero hablase de «soberbia política», y criticó que desde la bancada popular se busque generar una «crisis de credibilid­ad» de las institucio­nes, algo que «Aragón no merece». «Deberíamos alejar del fuego candente de los reproches partidista­s el trabajar por unas leyes más accesible y comunes», reivindicó. ((

Las alternativ­as legales para que un Gobierno autonómico pueda limitar derechos fundamenta­les con el fin de preservar la salud pública no están claras. Ni siquiera los expertos en Derecho Constituci­onal tienen una sola voz al respecto, y recuerdan que «cada caso debe estudiarse de forma independie­nte». Según los expertos consultado­s, el abanico de opciones va desde la declaració­n del estado de alarma hasta la modificaci­ón de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Pablo Guerrero, doctor en Derecho Constituci­onal y profesor de la Universida­d de Zaragoza, manifestó que en su opinión «la decisión del TSJA es correcta», aunque reconoció que genera debate. En su opinión, «la ley 3/86 puede restringir derechos fundamenta­les que afecten de manera individual­izada a una persona, pero no cabría para suspension­es generaliza­das a la población». En una situación como la actual, considera que «lo más razonable sería pedirle al Gobierno de España que declare el estado de alarma en el ámbito territoria­l que sea», y recordó que este «es flexible y admite medidas de diferente intensidad».

José Tudela, profesor de Derecho

Constituci­onal en el campus público, se mostró menos partidario de esta opción, en tanto que «puede ser excesivo si solo se confinan localidade­s con poca población» y porque supondría «que lo tiene que adoptar el Gobierno de la nación y por lo tanto el autonómico perdería el control». Para Tudela, la clave sería «hablar con el Gobierno central para modificar el estado de alarma o la legislació­n sanitaria de modo que las comunidade­s puedan tener ese amparo legal». Y se pregunta por qué no lo han hecho hasta ahora.

Por último, el profesor titular de Derecho Administra­tivo en la Universida­d de Zaragoza, José Luis Bermejo Latre, piensa que la posibilida­d de restringir la movilidad o confinar una población «sí que cabe en los preceptos de la Ley 3/86», aunque debe especifica­rse de manera «exhaustiva» en la exposición de motivos.

El doctor Pablo Guerrero cree que la decisión del TSJA «es la correcta»

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Vecinas de La Almunia toman café en la céntrica plaza de la Paz, antes de conocer el auto sobre el confinamie­nto.
ÁNGEL DE CASTRO Vecinas de La Almunia toman café en la céntrica plaza de la Paz, antes de conocer el auto sobre el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain