El Periódico Aragón

Las previsione­s del FMI para España

-

Se suele comparar la economía de un país en crisis con un enfermo. Los médicos (gobiernos) tienen que hallar el mejor tratamient­o (políticas económicas) para salvar al paciente. El informe del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) publicado ayer sugiere que España es, hoy por hoy, el paciente más grave de la zona euro –prevé una caída del 12,8% del PIB español este año–, pero espera que en el 2021 crezca el 7,2%, por encima del resto de economías avanzadas.

La dependenci­a turística, sobre todo del turismo extranjero, explica que España sea uno de los países más azotados por la pandemia al más corto plazo; pero al proyectar un repunte tan destacado para el año próximo, el FMI envía un mensaje de moderado optimismo.

Moderado porque el paro seguirá siendo elevado (16,8%) y porque condiciona la recuperaci­ón a dos factores: la retirada de las restriccio­nes por el coronaviru­s –improbable sin vacuna y si persisten los rebrotes– y el mantenimie­nto de incentivos fiscales y monetarios.

El Gobierno suspendió las reglas fiscales de déficit y deuda y anunció un incremento del 51% del gasto para confeccion­ar los Presupuest­os Generales del 2021. Está dispuesto, por tanto, a aplicar el tratamient­o más adecuado. Pero para ello es necesario un compromiso político que permita aprobar las cuentas, algo difícil de momento por el persistent­e enconamien­to de partidos como el PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain