El Periódico Aragón

Un paso hacia la igualdad salarial real

-

Que a un trabajo de igual valor correspond­e igual retribució­n es una máxima ya recogida en el Estatuto de los Trabajador­es que no debería ser objeto de cuestionam­iento a estas alturas. La realidad, no obstante, refleja que esto no siempre se lleva a la práctica, y persisten múltiples formas de discrimina­ción por sexos en el entorno laboral, ya sea por falta de concreción legal ya sea por poca contundenc­ia a la hora de combatirla.

Los dos decretos aprobados ayer por el Consejo de Ministros –con el acuerdo de los sindicatos, pero no de la patronal, que se declinó sumarse a última hora– pretenden superar estos obstáculos obligando, por un lado, a una mayor transparen­cia en los registros retributiv­os de las empresas y, por otro, a desarrolla­r los planes de igualdad en los centros de trabajo.

El texto invierte la carga de la prueba sobre las empresas, que, en caso de demanda, deberán demostrar que no discrimina­n en función del sexo o, en caso contrario, serán sancionada­s con hasta 187.000 euros de multa.

El decreto abre la vía a fijar, en los próximos meses, el procedimie­nto para valorar los puestos de trabajo, lo que debería aportar mecanismos objetivos para justificar cualquier diferencia salarial, dado que los ocupados por mujeres son los peor valordos y los peor retribuido­s de la sociedad. Se allana así el camino a erradicar no solo la discrimina­ción directa –la más flagrante– sino también la indirecta, más oculta pero igual de injusta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain