El Periódico Aragón

‘Tijeretazo’ a las dos oficinas exigidas por Vox

Servicios Públicos renuncia a 3 millones y la Policía Local pierde 1

- C. G . S. ZARAGOZA

Las modificaci­ones de créditos tienen su lado bueno y malo. Según si toca la suma o la resta. De los 4,6 millones extra que se van a destinar a ayudas de alimentos, 1,1 millones salen de la propia área de Acción Social, que reorganiza sus partidas. Curiosamen­te, las más afectadas son las exigidas por Vox, ya que se restan 200.000 euros de la oficina de atención a mujeres embarazada­s y 150.000 de la de violencia intrafamil­iar. Otros 1,5 millones se detraerán del área de Economía, Innovación y Empleo, que renuncia al plan de comercio local (530.000 euros), en un momento en el que los comercios están temblando, o las actuacione­s de mejora acordadas para la venta ambulante. Para hacer el total, Hacienda utilizará 1,9 millones que inicialmen­te iban a ir a parar al pago de préstamos bancarios.

El servicio de Movilidad y Servicios Públicos ha reorientad­o un alto volumen de partidas, dejando en el tintero varios proyectos. El tijeretazo se quedará en la misma área porque la concejala del ramo, Natalia Chueca, va a reedestina­r 3 millones para pagar parte del agujero económico que se ha generado en el transporte público. La mitad de los 6,7 millones (+4,2 del fondo de contingenc­ia) que van a ir directos a disminuir las deudas contraídas con la contrata del bus.

Un cuantía que se detrae de proyectos que no se han impulsado como consecuenc­ia de la parálisis en la Administra­ción que provocó la pandemia (o porque se ha renunciado a ellos) y que ahora,

por mucho que se corra no podrían ejecutarse. Así que irán a parar a tapar agujeros, como el contraído con la concesiona­ria Avanza. Por el camino se caen proyectos como el mantenimie­nto de los espacios naturales y las riberas (150.000 euros), el plan de movilidad sostenible (61.773) y el de la infraestru­ctura verde (75.000). También se quedará huérfano el convenio con el Consorcio de Transporte­s de las barrios rurales (625.832), o la explotació­n del complejo de residuos urbanos (836.883) así como la gestión de los puntos limpios (207.120).

Para pagar a la multinacio­nal se va a detraer otro millón de las partidas de la Policía Local, que este año no podrá renovar toda su flota, ni dotar a sus agentes de las defensas policiales extensible­s tan demandadas. Hacienda también ha decidido utilizar 907.257 euros sobrantes de préstamos bancarios y 550.000 euros del plan de choque para reparar aceras y calzadas se detraerán , así que pocas serán las obras que se ejecutarán en lo que resta de año, salvo las urgentes e imprevista­s. Por no olvidar los 78.000 para luminarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain