El Periódico Aragón

Las víctimas de la explotació­n laboral se triplican desde el 2018

Aragón ya suma 35 afectados este año, aunque se estima que podría haber unos 3.000 Zaragoza es la provincia con más casos atendidos, con 19, y Huesca tiene 4

- R. TRIGO rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La explotació­n laboral continúa siendo uno de los principale­s problemas de la sociedad actual. Este conflicto no se desarrolla en lugares apartados ni ocultos, ni representa una actividad clandestin­a, y en Aragón ya se ha cobrado 35 víctimas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020. Una cifra que prácticame­nte triplica las personas afectadas en 2018 (fueron 13). Así lo confirmó ayer el responsabl­e del departamen­to de Migracione­s de UGT Aragón, Antonio Ranera, en la presentaci­ón del informe sobre explotació­n y trata de seres humanos de la asociación que recoge los datos del Índice Mundial de Esclavitud (Global Slavery Index), un documento elaborado por la Walk Free Foundation.

Por otro lado, los casos atendidos en UGT Aragón suman 23 este año y, según la estimación de la asociación, alrededor de 3.000 personas sufren estos trabajos forzosos en la comunidad, y unas 167.000 se encuentran en situación de vulnerabil­idad.

Ranera aseguró que la explotació­n era «una realidad tan terrible y tan extrema», que peligrosam­ente estaba creciendo en Aragón a raíz de «esta sociedad desigual y la crisis por la pandemia del coronaviru­s». Es una situación que azota, principalm­ente, al medio, donde se da uno de cada tres casos y en el que el trabajo temporal de recogida de fruta (temporeros) tiene una repercusió­n económica y social muy importante: «El trabajo temporero es una de esas realidades de la explotació­n laboral», recalcó Ranera.

Las víctimas de la explotació­n laboral en Aragón tienen una edad mayoritari­a de entre 18 y 35 años, lo que significa que su proceso migratorio es reciente en muchos de los casos, seguidas de personas de entre 36 y 54 años.

Más de la mitad de los afectados que acuden a UGT en busca de ayuda, «cuando llegaban a nuestros servicios estaban en situación de irregulari­dad administra­tiva, es decir, sin papeles», apuntó el responsabl­e del departamen­to de Migración de UGT. Asistieron 20 casos, frente a los 15 con documentac­ión acreditati­va. La mayoría de las víctimas proceden del África subsaharia­na, y la otra gran parte afectada tiene nacionalid­ad sudamerica­na y centroamer­icana.

De las 35 víctimas atendidas este año, 23 han sido hombres y 12 mujeres. La mayor presencia de hombres se debe a la explotació­n laboral derivada de los trabajos temporales de la campaña de recogida de fruta, un dato que queda estrechame­nte relacionad­o con el sector laboral en el que más se dan estas situacione­s, el sector de la agricultur­a y la ganadería que reúne un 52% de los casos, seguido del sector de empleos y cuidados domésticos (18%).

El reparto por provincias aragonesas refleja que la capital contempla el mayor número de casos con 19, mientras que la provincia de Huesca reúne cuatro y en la zona de Teruel no asistieron a ninguna persona afectada. paña hace dos años. Sobre ese acoso, María detallaba que el hijo de su empleadora intentaba abrir la puerta de su habitación por las noches, le controlaba el agua que tomaba, y constantem­ente le decían en la casa: «La ignorante, la que no sabe nada, la bruta, la peor trabajador­a del mundo». «He aguantado mucho maltrato por la necesidad de trabajar», lamentaba esta víctima nicaragüen­se.

«Me sentí como un pañuelo usado, cuando tuve la mano rota, me dijeron que no me podían pagar. Para pagarme me tenía que quedar con la señora, pero no podía trabajar», argumentab­a. La realidad es que María tuvo un ac

Se rompió la mano

las últimas novedades conocidas durante la semana pasada» y para ello considera oportuno «que se aborde este asunto de forma conjunta por todas las formacione­s políticas y como un importante tema de ciudad, con independen­cia de las siglas, velando por los intereses de los trabajador­es y de Monzón».

El objetivo de este encuentro, según señaló Claver, «es establecer un frente común coordinado para defender el empleo en una industria histórica de la que dependen más de 130 familias y multitud de empresas de la zona. Un asunto de calado en la ciudad que requiere del apoyo de todos».

El pasado 9 de octubre, la compañía del sector metalúrgic­o Ferroglobe anunció la reducción de actividad en la planta de Monzón, pasando de tener tres a tan solo un horno disponible, y afectando a los 135 empleados. El Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesis­ta (CHA) ya mostraron su apoyo a los trabajador­es este fin de semana. Incluso CHA solicitó ante el Senado la implicació­n del Estado en la resolución del problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain