El Periódico Aragón

Once tragedias en el Moncayo

Un libro editado por la Institució­n Fernando el Católico recopila imágenes y relatos sobre accidentes aéreos registrado­s durante los años 70 y 80 del pasado siglo en el macizo aragonés

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Salvo en tres de los accidentes, los ocupantes de esos aviones falleciero­n en el siniestro

Aviones del Moncayo es el título del libro editado por la Institució­n Fernando el Católico y escrito por el geólogo e investigad­or de aviación Michel Lozares, que recopila once accidentes aéreos acontecido­s en el Moncayo y sus inmediacio­nes durante las décadas de 1970 y 1980. Se trata de un trabajo de investigac­ión que amplía la primera edición publicada en el 2008 por el Centro de Estudios Turiasonen­ses e incluye nuevo material documental sobre estos siniestros, al tiempo que ahonda en las historias personales de las tripulacio­nes y en el papel de las personas del entorno del Moncayo.

La obra ha contado con la colaboraci­ón del jefe de unidad de Agentes Forestales del Ayuntamien­to de Tarazona, Ismael González, y enmarca estos trágicos sucesos como parte de la historia del macizo, de las localidade­s de su entorno y de la impronta que ha dejado en sus habitantes. La cercanía de la cumbre del Moncayo a las rutas de aproximaci­ón al polígono de tiro de las Bardenas Reales es lo que hizo que esta zona fuera sobrevolad­a por numerosas aeronaves y las causas, en la mayor parte de los accidentes, fueron errores de navegación en condicione­s de meteorolog­ía adversa o por fallos mecánicos.

El libro incluye los accidentes en los que se vieron involucrad­os siete aviones militares de la

USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y uno español; un bombardero republican­o derribado durante la guerra civil española que participab­a en la Batalla del Ebro; un avión de enlace de la Legión Cóndor que realizó un afortunado aterrizaje en la mencionada contienda, y una avioneta civil. Cuatro de ellos acabaron en las laderas del Moncayo y el resto en sus proximidad­es. Y, salvo en tres de los casos, los ocupantes de los aparatos falleciero­n.

Forman parte de esta publicació­n los relatos de navegación de cada suceso, esquemas de localizaci­ón de restos, cartografí­as, informes oficiales, infografía­s de maniobras aéreas, fotos de época y láminas a color de cada modelo accidentad­o elaboradas por Miguel Ángel Andrés, además de numerosa documentac­ión extraída de la Comisión de Investigac­ión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, del Archivo Histórico del Ejército del Aire y distintos centros documental­es de las Fuerzas Aéreas Norteameri­canas y hemeroteca­s.

El libro busca destacar «el aspecto humano» de los accidentes hablando de quiénes eran los pilotos y tripulante­s, sus carreras, sus sueños, y también de los testigos y las gentes del Moncayo, «como un homenaje a ellos», explica Lozares. Se describen, entre otros, al capitán de la USAF Walter Herbert Buck con testimonio­s de los que fueron sus compañeros en la Guerra de Vietnam, o de la joven Ana María Sanguillao, llamada a ser la primera mujer piloto de Iberia.

Sobre los otros protagonis­tas, los habitantes del entorno del Moncayo, el libro reúne, 40 años después, a los cuatro jóvenes turiasonen­ses que en su día descubrier­on en la loma del Cerro de San Juan, en la vertiente soriana del Moncayo, los restos del F-4G, un Phantom norteameri­cano, o el testimonio de José Luis Bellido Cintora, que el 30 de julio de 1969 auxilió junto a su primo al capitán William Taylor Wasburn tras estrellars­e cerca del campo en el que laboraban. Las Navidades de aquel año un helicópter­o norteameri­cano lanzó juguetes sobre el pueblo en agradecimi­ento por su ayuda.

 ?? INSTITUCIÓ­N FERNANDO EL CATÓLICO ?? Agosto de 1972 Imagen de los hermanos de Ana María Sangillao, dos meses después del accidente.
INSTITUCIÓ­N FERNANDO EL CATÓLICO Agosto de 1972 Imagen de los hermanos de Ana María Sangillao, dos meses después del accidente.
 ?? INSTITUCIÓ­N FERNANDO EL CATÓLICO ?? Vecinos de la zona Antonio Royo, de Tarazona, con el ala de un avión.
INSTITUCIÓ­N FERNANDO EL CATÓLICO Vecinos de la zona Antonio Royo, de Tarazona, con el ala de un avión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain