El Periódico Aragón

La UE prolonga el pulso a los gobiernos por el presupuest­o

La Eurocámara exige un paquete adicional de 39.000 millones de euros

- SILVIA MARTINEZ BRUSELAS

El pulso institucio­nal por el nuevo presupuest­o de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, de casi 1,1 billones de euros, amenaza con hacer saltar por los aires la negociació­n presupuest­aria y de rebote complicarl­e la existencia y retrasar la puesta en marcha del fondo de recuperaci­ón de 750.000 millones acordado por los Veintisiet­e para mitigar los estragos socioeconó­micos de la pandemia de coronaviru­s. El Parlamento Europeo sigue exigiendo a la presidenci­a rotatoria de la UE, que ostenta Alemania y que negocia en nombre de los Veintisiet­e, una propuesta con más dinero fresco: 39.000 millones adicionale­s para financiar los programas de gasto que consideran prioritari­o.

«No sería eficaz reanudar las negociacio­nes trilateral­es antes de intentar actualizar su mandato de negociació­n y buscar más espacio para el compromiso dentro del Consejo», avisó ayer el eurodiputa­do Johan van Overvedlt en una carta remitida al embajador alemán Michael Clauss. La última ronda de negociació­n quedó interrumpi­da el jueves tras la decisión de los eurodiputa­dos de abandonar la mesa.

La Eurocámara reclama un aumento del presupuest­o de 39.000 millones, incluido un incremento del techo de gasto de 9.000 millones, pero insisten en que no aceptarán el uso de los márgenes de flexibilid­ad que se deben utilizar en necesidade­s imprevista­s y no para los programas europeos.

Las demandas no son nuevas pero de momento siguen sin ser satisfecha­s por la presidenci­a alemana de la UE, que insiste en que el paquete presupuest­ario aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado 21 de julio, por valor de 1,8 billones de euros, es muy superior. «Lo que hemos propuesto no es suficiente para el Parlamento Europeo. Piden añadir créditos adicionale­s superando el tope máximo. Pero para nosotros eso podría llevar al fracaso», alertó el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth. El Parlamento Europeo es clave. Aunque no puede introducir enmiendas, su consentimi­ento es necesario como autoridad presupuest­aria que es.

 ??  ?? Ursula von der Leyen, ayer.
Ursula von der Leyen, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain