El Periódico Aragón

Illa no levanta la alarma porque no se fía de Madrid

Ayuso y Almeida piden el fin de las medidas al bajar de 500 casos Las PCR han caído en un 40% y sigue el retraso en notificar

- MANUEL VILASERÓ eparagon@elperiodic­o.com MADRID LA PETICIÓN

Madrid capital y los otros ocho municipios de la región confinados perimetral­mente lo seguirán estando, como mínimo, hasta el 24 de octubre, aunque el indicador de la incidencia acumulada baje del umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes. El Gobierno no se plantea levantar el estado de alarma hasta que concluyan sus 15 días de vigencia porque, entre otras razones, sigue sin fiarse de las cifras que proporcion­a Madrid sobre la pandemia y cree que el objetivo debe ser bajar a menos de 200, o si se puede, de 100, «una cifra que permita un margen de reacción».

Así lo dio a entender ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras otra jornada de bronca con la comunidad en la que Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, subieron el tono victimista, llegando a acusar a Pedro Sánchez de «dinamitar el Estado de derecho» y caminar «hacia la anarquía» y «la vuelta a los regímenes totalitari­os».

Illa no quiso entrar en la bronca política, pero les advirtió que «con la salud pública no se juega». «No queremos a personas en la uci. Actualment­e hay 11.200 españoles hospitaliz­ados por el covid y más de 1.500 en las ucis», añadió.

El día podía haber sido propicio para acercar posiciones. A última hora de la tarde estaba convocada la reunión del denominado Grupo Covid-19, que sienta a representa­ntes ministeria­les con los de la comunidad, pero Ayuso parece cómoda en el choque frontal con el Gobierno mientras nada a contracorr­iente del resto de comunidade­s y los expertos.

La presidenta madrileña acusa a Pedro Sánchez de deriva totalitari­a

Una hora y media antes de la reunión, la presidenta reclamó con Almeida el levantamie­nto inmediato del estado de alarma porque Madrid y varios municipios más ya se encuentran por debajo de 500 casos, uno de los indicadore­s marcados por el Consejo Interterri­torial para adoptar los cierres y la reducción de aforos.

Illa contraprog­ramó la declaració­n sumándose a la habitual comparecen­cia de Fernando Simón y adelantand­o esta una hora, de modo que, como ya ocurrió hace dos semanas, la comunidad y Sanidad realizaron dos ruedas de prensa simultánea­s. El ministro destacó que las cifras de Madrid «hay que tomarlas con mucha prudencia» por el gran retraso en la notificaci­ones de los casos, «de entre cinco y hasta ocho días» y por la fuerte caída del 40% en el número de tests PCR que ha hecho la comunidad en solo una semana.

El viceconsej­ero Antonio Zapatero había asegurado que la caída de las PCR quedaba compensada por los nuevos tests rápidos de antígenos, algo que Simón puso en

duda. La Comunidad de Madrid ha comunicado al ministerio los positivos detectados con esta nueva tecnología, pero no el número de pruebas efectuadas.

«Todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto», remachó el ministro sobre la duración de esta herramient­a legal.

 ??  ?? Vecinos de Castañar de Villaverde esperan para una prueba de covid-19.
Vecinos de Castañar de Villaverde esperan para una prueba de covid-19.
 ?? EFE / DAVID FERNÁNDEZ ??
EFE / DAVID FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain