El Periódico Aragón

La ONU recrimina a España su prueba de edad a migrantes

Según el organismo, el procedimie­nto viola los derechos humanos

- TERESA DOMÍNGUEZ eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA EUROPA PRESS MADRID

Dos menores, ambos de 17 años, y dos adultos, de 21 y 22 años, siguen en libertad y sin que la Justicia haya adoptado ninguna medida cautelar contra ellos tres meses después de ser detenidos y acusados de una violación grupal a una niña de 15 años.

La víctima, sin experienci­a sexual previa, fue llevada a una azotea a sabiendas de que estaba totalmente mareada y sin apenas tenerse en pie porque había bebido, y allí la sometieron presuntame­nte a dos agresiones sexuales cada uno de los menores mientras los mayores los jaleaban y les decían cómo y qué hacer. La Guardia Civil dejó a los cuatro en libertad tras comparecer en el cuartel, situación que ha mantenido el juez. La Fiscalía de Menores ni siquiera les ha tomado aún declaració­n.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 9 de julio pasado, en una urbanizaci­ón de alto poder adquisitiv­o de un municipio costero de Valencia. La víctima, de 15 años y bajo medicación en aquel momento, había salido la noche anterior y había participad­o en un botellón con amigos de la urbanizaci­ón.

El juez de Instrucció­n número 3 de Masamagrel­l asumió la causa el 7 de agosto. Citó a los dos adultos –el proceso contra los menores sigue su curso en la Fiscalía de Menores, que los ha citado por primera vez para finales de este mes, casi cuatro después de la supuesta agresión en manada– para otras tres semanas más tarde, el 28 de agosto. ((

Los expertos que forman el Comité de los derechos del niño (CDN) de la ONU consideran que el procedimie­nto de determinac­ión de la edad que se realiza en España a los jóvenes extranjero­s no acompañado­s viola los derechos humanos.

Con esta, explica el CDN, ya son 14 las decisiones adoptadas contra España desde el 2019 en materia de determinac­ión de la edad de los menores migrantes. Los expertos han encontrado varias violacione­s de la Convención de los derechos del niño, en particular, el derecho a la identidad, el de a ser escuchado, y el de a la especial protección de los niños privados de su entorno familiar.

El comité recuerda el caso de M. B., un joven guineano de 17 años que en junio del 2017 llegó a Almería. Según relata, informó al personal de la organizaci­ón y a la policía de que era menor de edad. Sin embargo, la policía lo registró como adulto de 21 años sin procederse a determinar su edad.

 ?? EUROPA PRESS ?? Varios migrantes y trabajador­es de la Cruz Roja, en Gran Canaria.
EUROPA PRESS Varios migrantes y trabajador­es de la Cruz Roja, en Gran Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain