El Periódico Aragón

O’Shea: «Estoy segura de que no van a dramatizar a Ortega»

La biógrafa del empresario habla de la nueva serie, basada en su libro

- RUBÉN D. RODRÍGUEZ eparagon@elperiodic­o.com LA CORUÑA «NO DABA CRÉDITO» MADRID

Como el hombre y la mujer que dejan en la historia una huella imborrable desde la esfera de la política, la empresa, el arte o el deporte, Amancio Ortega tendrá su propio biopic. No será el cine sino la televisión la que entre en la vida y la persona del fundador de Inditex. Pocos detalles ha adelantado del proyecto, ya en fase de preproducc­ión. La base de la serie de ficción, todavía sin título, se encuentra en la única biografía autorizada sobre el empresario, un texto de la periodista y escritora Covadonga O’Shea, emocionada por la «alegría enorme de que el mundo entero pueda conocer a un personaje de la calidad humana y profesiona­l» de Ortega.

«Nunca ha sido una persona dada a mostrarse ante las cámaras. No sé si él estará de acuerdo con lo que voy a decir, pero es alguien que vale la pena conocer y darlo a conocer», responde por correo electrónic­o la autora de Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara. ¿Es su publicació­n el único documento, apoyado en sus muchas horas de conversaci­ón con el empresario coruñés desde que lo conoció en 1990 y con sus personas más allegadas, que permite conocer a Ortega tal como es? «Por supuesto», contesta O’Shea con rotundidad.

«Su discreción y sencillez es lo que hace que el mundo quiera conocerle», dice la exdirector­a de ‘Telva’

Celoso con su trabajo y su vida privada, Ortega se abrió a la curiosidad de O’Shea a lo largo de sus años de amistad para regresar a los capítulos más significat­ivos de su infancia, recordar sus inicios en la confección y repasar cómo sus proyectos fueron creciendo, aspectos que recogerá la serie de Amazon. No fue nada fácil, desde luego, acceder a él para abordarlo de ese modo y mostrarlo a los lectores.

«Me costó muchísimo convencerl­o. El día que me dio el ok para escribir su biografía, yo no daba crédito. Por supuesto me dejó claro, a través del actual presidente de Inditex [Pablo Isla], que no quería un libro exclusivam­ente sobre él; me pidió que hablara de todas las personas que hicieron posible esta empresa», rememora la veterana periodista, de 82 años. «Reconozco que yo tuve la gran suerte de tratar con él sobre el tema de la moda y de su empresa ya que por entonces era directora de Telva y poco a poco me gané su confianza. Después de coincidir con él muchas veces tenía la necesidad, e incluso sentía la obligación, de contarle al mundo quién era realmente Amancio Ortega, y tras mucho insistir, él lo entendió».

Las páginas del libro de O’Shea contienen las claves de la personalid­ad y del éxito de Ortega. «Liderazgo, esfuerzo continuo y trabajo, trabajo y trabajo», recalca. Telva, precisamen­te, rescató la semana pasada en su web algunos párrafos de la biografía, desde la relación con su madre antes de que comenzara a trabajar cuando aún era un niño de 13 años hasta sus paseos diarios por la zona de diseño de la fábrica de Sabón, en Arteixo.

El propio Amancio y su entorno se han encargado siempre de transmitir normalidad alrededor de su figura. Ahora la serie, cree O’Shea, se basará en esas cualidades próximas y cotidianas. «Estoy segura de que no van dramatizar su imagen. Sé que esta serie se ha pensado muy bien para transmitir los valores tanto profesiona­les, sociales y personales de este hombre genial. Su discreción, su humildad, su sencillez, ese low profile [perfil bajo], es lo que han hecho que su imagen sea tan atractiva, además de lo evidente: el gran imperio que ha construido. Eso es precisamen­te lo que hace que el mundo desee conocerle».

El personaje real será pronto un personaje de ficción. O’Shea ya sabe (pero no revela) qué «gran actor» se meteré en el pellejo del «visionario», cuyo perfil se están encargando de trazar las guionistas Ángeles González-Sinde, Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman.

¿Ha cambiado aquel hombre, Amancio Ortega, desde sus modestos comienzos confeccion­ando batas de señora en los años setenta en la empresa que había abierto con su hermano con 2.500 pesetas hasta pisar la cima de la moda? «Por supuesto», responde sin rodeos pero con secretismo su buena amiga Covadonga. «Tiene unos cuantos años más. Pero sigue siendo un genio».

 ?? VÍCTOR ECHAVE / LA OPINIÓN DE A CORUÑA ?? Amancio Ortega, en el centro hípico de Casas Novas, en Arteixo.
VÍCTOR ECHAVE / LA OPINIÓN DE A CORUÑA Amancio Ortega, en el centro hípico de Casas Novas, en Arteixo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain