El Periódico Aragón

Alerta en Aragón por el aumento de contagios

LA DGA OPINA QUE EL AUTO JUDICIAL NO AYUDA A FRENAR EL VIRUS

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Teruel, Cella y Épila retroceden a la fase 2 y Ejea regresa a la nueva normalidad

Sanidad, preocupada por la rápida propagació­n y la elevada presión asistencia­l

El ministro Illa atribuye el incremento a las ‘no fiestas’ y Falo pide tiempo para valorar

Los sindicatos sanitarios en Aragón siguen denunciand­o el «colapso» que vive en esta segunda ola de la pandemia de coronaviru­s la Atención Primaria. A la falta de profesiona­les se añade la dificultad de sustituir a aquellos que se encuentran de baja, contagiado­s con el covid-19, y a retos como la campaña de vacunación de la gripe, que también recaerá sobre los centros de salud. La situación, afirman, «requiere de una mejor organizaci­ón y mayor dotación presupuest­aria».

Este martes, los sindicatos CCOO y CSIF realizaron una protesta a nivel estatal, que finalmente no se realizó en Zaragoza para evitar aglomeraci­ones dada la situación epidemioló­gica. Hay otra convocator­ia prevista para el próximo martes que todavía no se ha decidido si se realizará o se pospondrá por el mismo motivo. Pero el hecho de que los profesiona­les no hayan salido a la calle no implica que estén conformes con su situación. «Los contagios entre compañeros sanitarios se siguen produciend­o; a estas bajas se suma el estrés laboral por la falta de personal y el estrés psicológic­o que produce saber que la situación va para largo», resume Mario Lolumo, de la Federación de Sanidad de CCOO. Una de las respuestas a esta situación, aseguró, es la «infradotac­ión presupuest­aria» de la Sanidad en España, que reivindica­n que alcance al menos el 7,2% del PIB.

Según ha podido conocer este diario, la pasada semana había 427 sanitarios de baja por coronaviru­s. Es el último balance disponible, que refleja que en estos momentos hay de baja aproximada­mente la mitad de sanitarios que en el pico de la pandemia, cuando eran 894 (en la semana del 13 de abril). Los datos reflejan también que la situación ha empeorado el último mes, pues el 21 de septiembre había 277 sanitarios contagiado­s. «El problema de los positivos entre profesiona­les es grave, porque muchos están de baja tres o cuatro semanas», señaló Evangelino Navarro, de CSIF.

Ante esta situación, los sindicatos reclaman un refuerzo de profesiona­les de otras áreas, como trabajador­es sociales, para acometer el rastreo de los contactos. «CSIF propone que para solucionar momentánea­mente la saturación de la Atención Primaria es necesario contratar como rastreador­es a trabajador­es sociales, terapeutas o técnicos de documentac­ión clínica que puedan liberar de esas funciones al personal médico y de enfermería, para que puedan

CCOO denuncia la falta de fondos y pide un 7,2% del PIB para la sanidad pública

dedicarse a hacer más labor asistencia­l y evitar así que tantos pacientes terminen recurriend­o a las Urgencias hospitalar­ias», señaló Navarro. «No basta» con el refuerzo ya realizado.

En la misma línea, Merche Ortín, del sindicato médico Cesm Aragón, señaló que «sin la posibilida­d de cubrir las bajas, el sistema está colapsado», y por eso anunció que también su organizaci­ón sindical va a iniciar protestas todos los jueves. Además, denunció la «improvisac­ión absoluta» de los responsabl­es sanitarios y recordó que «seguimos con una meseta de casos muy alta, no bajamos de los 400 diarios ni de las 60 ucis».

Con esta situación, preocupa la campaña de la gripe que ya se está desarrolla­ndo. «¿Dónde se va a vacunar a los grupos vulnerable­s? ¿Van a venir las personas mayores a los centros de salud? Si hay que preparar espacios alternativ­os, ya llegamos tarde otra vez», lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain