El Periódico Aragón

Los 50 fichajes de Lalo

En poco más de tres años ha contratado a medio centenar de jugadores para reforzar el Real Zaragoza

- S. VALERO svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las particular­es ‘Bodas de Oro’ en los fichajes del Real Zaragoza para Lalo Arantegui las cumplió con la llegada de Álvaro Tejero, el último refuerzo de este atípico verano en el mercado de incorporac­iones que se prolongó hasta el pasado 5 de octubre. 50 incorporac­iones de futbolista­s, sin contar los entrenador­es, cinco hasta el momento (Natxo, Idiakez, Alcaraz, Víctor y Baraja), desde que llegó a la dirección deportiva de la entidad en marzo del 2017, hace algo más de tres años y medio, después de la salida de Narcís Juliá y siendo entonces el único candidato que de verdad propuso Luis Carlos Cuartero, director general. Lalo ha tenido, en líneas generales, más aciertos que errores, aunque algunos de estos han sido sonados, como Vinícius, Toquero, Oyarzun, Alfaro, Perone, Jeison Medina, Diego Aguirre, Marc Gual, Bikoro, André Pereira o Etinof, que ni siquiera llegó a ser presentado al no pasar la revisión médica, pero sí se anunció su fichaje y hasta se hizo una foto con el director deportivo a su llegada.

De esas 50 incorporac­iones, 16 han sido en forma de cesión, solo tres en este verano, lejos de las ocho del curso pasado, el más prolífico en esa faceta y con Víctor en el banquillo. En los préstamos de futbolista­s ha habido rotundos éxitos, como el de Borja Iglesias en el primer curso o los de Luis Suárez, El Yamiq o Puado la temporada pasada, aunque también decepcione­s.

En general, el director deportivo ha apostado más por futbolista­s en propiedad para crear patrimonio, si bien las ventas de jugadores han llegado desde la cantera (Guti, Soro y Pep Biel sobre todo). En todo caso, en el primer verano de Lalo, el Zaragoza tuvo que echar mano de más de un millón de euros en indemnizac­iones para dar salida a futbolista­s como Lanzarote, Xumetra o Xabi Irureta que el director deportivo no había traído y eso ya no ha vuelto a suceder hasta el adiós de Kagawa, por el que sí que ha habido que abonar una cantidad importante, hasta 530.000 euros, o habrá que hacerlo en año y medio.

El primer verano después de su llegada fue el de mayor revolución, con hasta 14 fichajes para poner a las órdenes de Natxo. Febas y Borja Iglesias llegaron cedidos, Benito, Ángel, a los que el técnico vitoriano conocía del Reus, Grippo, Buff, Cristian, Eguaras, Oyarzun, Vinícius, Mikel y Toquero lo hicieron libres y, mediante traspasos, desembarca­ron Verdasca, por el que el Oporto se guardó un porcentaje en torno al 40% y Papunashvi­li, con un pago de algo menos de 100.000 euros. En enero arribaron libres Alfaro y Perone para completar los 16 fichajes del primer curso. De ellos, solo siguen en el Zaragoza Eguaras y Cristian Álvarez, de indiscutib­le buen rendimient­o y con contratos hasta el 2023, y el extraño caso de Papu.

El ataque ha sido el centro de los refuerzos con 28 fichajes, 14 de ellos delanteros

En la temporada 18-19 fueron menos los fichajes. En total, nueve incorporac­iones, seis de ellas en verano y con tres cesiones, las tres de delanteros, Marc Gual, Álvaro Vázquez y Jeison Medina. Además, llegaron Álex Muñoz y Diego Aguirre, libres, y James Igbekeme, traspasado por 150.000 euros del Gil Vicente. La lesión de Grippo trajo el fichaje de Guitián, libre, y en enero y con poco margen salarial desembarca­ron Dorado y Linares, también con la carta de libertad en la mano.

La temporada 2019-2020 es la más atípica en el ideario de Lalo, a buen seguro por la presencia de Víctor, con más influencia en los fichajes que ninguno de los otros técnicos. Antes de que Víctor diera el sí, Lalo tenía fichados a Etinof, descartado después, Bikoro, que no jugó en Liga y ya lleva dos cesiones, y Mingotes, que también acumula dos préstamos a Segunda División B. Los tres eran apuestas desconocid­as de Lalo y que no han funcionado. Ese verano llegaron Vigaray y Kagawa, libres, Dwamena, Álex Blanco, Luis Suárez y Soro, cedidos, el último de ellos tras ser traspasado al Real Madrid, mientras que Atienza lo hizo por un acuerdo de traspaso de 450.000 euros con el Numancia a pagar en tres años.

En noviembre el problema cardiaco de Dwamena trajo a Puado, también cedido, igual que tres de los cuatro fichajes de enero, El Yamiq, Pereira y Burgui, además de Dani Torres con la carta de libertad. En total, 15 fichajes, con ocho cesiones, para quedarse de nuevo a las puertas del ascenso.

Con Baraja en el banquillo y en la revolución de este verano han sido 10, con tres cesiones solo, volviendo a los orígenes de Lalo, con Zanimacchi­a, Toro Fernández y Tejero, mientras que ha habido un acuerdo de traspaso por Jair con el Maccabi y con Narváez con el Betis. También lo hubo con Larrazabal. Con la carta de libertad han aterrizado Chavarría, Adrián, Vuckic y Bermejo.

Por posiciones, es el ataque el que ha sido el centro de los refuerzos, con 28 jugadores ofensivos, 14 de ellos delanteros (Borja, Toquero, Vinícius, Gual, Álvaro Vázquez, Medina, Linares, Dwamena, Suárez, Puado, Pereira, Toro Fernández, Vuckic y Narváez), claro que los centrales no van muy por detrás, con hasta 11 (Grippo, Verdasca, Mikel González, Perone, Álex Muñoz, Guitián, Dorado, Mingotes, Atienza, el Yamiq y Jair). La zona con menos fichajes ha sido la portería, con solo Cristian y una dupla con Ratón inamovible desde el principio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain