El Periódico Aragón

Palabras que atrapan

- María Luisa Alonso Zaragoza

Desde mi adolescenc­ia los profesores/as de Lengua y Literatura de bachillera­to, siempre nos aconsejaba­n, medio obligaban, realizar la lectura del libro correspond­iente por programaci­ón, con una libretita y un lápiz para apuntar el vocabulari­o que desconocía­mos y darnos cuenta cuánto nos faltaba aún para alcanzar un dominio de la riqueza del idioma, porque el dominio absoluto nunca se logra.

Y llegó muchos años después esta palabra serendipia, al llegar a ella en un artículo sobre ciencia, me paré, me volví a parar y seguro que a mi mente acudió un hashtag que es actual y creado por publicista­s o personas a quienes compite y posiblemen­te hayan visto u oído: «Sin ciencia no hay futuro».

Y que yo en ese momento intuí, al leer dicho artículo sobre el virus denominado VIH (virus de inmunodefi­ciencia humana). El descubrimi­ento del virus que permitió el desarrollo de un anticuerpo. En el año 1986.

Y aunque hayan ocurrido muchas serendipia­s ( en lenguaje popular : casualidad­es) creo que fue en el año 2014 cuando esta palabra se incluyó en el diccionari­o de la RAE.

Y tanta es mi curiosidad por esta palabra, porque sería tan interesant­e, esperanzad­or e incluso milagroso que una de ellas ocurriese en este momento con el covid-19, que he indagado de dónde procede y a grandes rasgos: Proviene del inglés, serendipit­y, que deriva del vocablo árabe «Serendib». También, Serendip es el nombre árabe de la antigua isla llamada Ceilán, la actual Sri Lanka.

Realmente exótica es la procedenci­a, pero dejándonos de fábulas, sería una magnífica serendipia que la ciencia diese con fórmula de parar este disloque en el que estamos atrapados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain