El Periódico Aragón

El consistori­o socialista de Huesca no quitará la placa de Franco

Se ampara en que no hay símbolos ni mensajes de exaltación al régimen

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Comisión de Relaciones Institucio­nales del Ayuntamien­to de Huesca aprobó ayer un dictamen sobre memoria democrátic­a que recoge diferentes acuerdos de conformida­d con la ley aragonesa de la materia. Esto hará que se cambie la denominaci­ón de las calles Estrecho de Quinto y Voluntario­s de Santiago, cuyos nombres tienen reminiscen­cias franquista­s, que pasarán a denominars­e Pedro Montserrat Recoder (botánico) y del Voluntaria­do. En cambio, sí se mantendrá la placa colocada en el vestíbulo de la casa consistori­al, con el agradecimi­ento explícito a Francisco Franco, tras la rehabilita­ción del ayuntamien­to al término de la guerra civil, pero colocando junto a ella una explicació­n que «aclare su significad­o».

Según los informes oficiales del archivo municipal, la placa es un «documento inseparabl­e del edificio y no de exaltación del franquismo». El consistori­o recordó que desde el 2016 también hay una placa en homenaje a los alcaldes y concejales que fueron fusilados en la contienda española, que convive con el busto del Justicia de Aragón Juan de Lanuza, al que se rinde homenaje todos los años. Por todo ello, el dictamen solicita la conservaci­ón de todos los símbolos mencionado­s, que conviven en un reducido espacio físico del consistori­o.

La teniente de alcalde y concejala de Relaciones Institucio­nales, Rosa Serrano, aseguró que el dictamen «pretende mantener el espíritu constructi­vo que desde los años 80 ha marcado el devenir de los diferentes consistori­os municipale­s», y que ya en su momento «permitió retirar por consenso» la principal simbología y nombres franquista­s del callejero oscense.

El dictamen se aprobará en el próximo Pleno municipal (que tendrá lugar el próximo lunes) y, después, se elevará a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que debe ratificarl­o o puede proponer modificaci­ones sobre la propuesta municipal.

Serrano recordó que en los últimos años «se han seguido adoptando medidas importante­s y siempre por consenso». Entre ellas, la retirada en el 2008 del título de hijo adoptivo de la ciudad a Franco, así como desposeerl­o del escudo de oro de la ciudad.

Por su parte el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, apuntó que los informes previos de Patrimonio sobre los que ahora se informa en el dictamen se recibieron en el ayuntamien­to a finales de este pasado mes de junio.

 ??  ?? La concejala de Relaciones Institucio­nales, Rosa Serrano, y el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa. ((
La concejala de Relaciones Institucio­nales, Rosa Serrano, y el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain