El Periódico Aragón

Aragón no descarta el estado de alarma

La consejera Repollés asegura que barajan «todas» las opciones tras los recientes reveses judiciales Zaragoza vuelve a la normalidad pese a superar uno de los tres indicadore­s que recomienda­n confinar

- $ L. CARNICERO A. LAHOZ lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La consejera aragonesa de Sanidad asegura que barajan «todas las opciones»

Zaragoza vuelve hoy a la normalidad, aunque casi incumple dos de los tres indicadore­s

El Ejecutivo reconoce que faltan sanitarios para ucis y Primaria y no hay para contratar

España es el país de Europa con más mortalidad, un 38% más que en la primera ola

El Gobierno de Aragón sigue buscando la manera de realizar confinamie­ntos perimetral­es con amparo legal y, en el escaso abanico de opciones, la solicitud del estado de alarma podría ser un recurso al que acudir. Cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tumbara por segunda vez una orden de Salud Pública, los servicios jurídicos de la DGA continúan investigan­do cuál puede ser la herramient­a que respalde sus acciones para plantar cara al virus. De hecho, tal y como confirmó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la DGA está en «contacto permanente» con los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad para encontrar una alternativ­a. Y en esa búsqueda se barajan «todas» las opciones. En ese «todas», por tanto, no descarta el estado de alarma.

Preguntada expresamen­te por esto, Repollés ni lo confirmó ni tampoco lo rechazó. «Respecto a las fórmulas jurídicas para poder realizar las medidas que desde el punto de vista sanitario consideram­os que son necesarias para preservar la salud, insisto en que analizamos todas aquellas formas jurídicas que nos permiten realizar esas medidas en connivenci­a con el ministerio», insistió. Lo que está claro es que la DGA todavía no ha dado con la fórmula adecuada que, cuando se encuentre, «la comunicare­mos y haremos uso de ella», señaló Repollés sin querer dar más pistas.

Las dudas sobre qué es mejor llegan tras los «reveses judiciales», que reconoció Repollés, y ahí el Ejecutivo es donde trabaja para encontrar la medida legal que permita confinar una localidad cuando así lo recomiende­n las autoridade­s sanitarias. «No dudéis que nosotros no bajamos los brazos y seguiremos estudiando todas aquellas fórmulas que nos permitan realizar este tipo de medidas sin colisionar con las libertades individual­es de los ciudadanos», insistió la consejera.

Primero fue el auto que tumbaba la prórroga del confinamie­nto de Andorra por un defecto de forma y después el que rechazaba el de La Almunia de Doña Godina.

Dos decisiones judiciales que han obligado al Ejecutivo a cambiar el paso de sus decisiones y buscar otras medidas.

Aunque el confinamie­nto perimetral no es la única alternativ­a posible para contener la expansión del coronaviru­s, casos como el de Ejea de los Caballeros o Andorra reflejan que las cifras de contagios han bajado tras semanas de restricció­n de la movilidad. De hecho, en Ejea ahora la incidencia del virus es mucho menor que la media de la comunidad tras superar el rebrote.

Ante las dificultad­es jurídicas, Salud Pública decretó el martes el retroceso a la fase 2 de las localidade­s de Teruel, Cella y Épila. Esta última lo hace solo una semana después de que los contagios se desbocaran en la cercana localidad de La Almunia de Doña Godina. Repollés reconoció que el hecho de no restringir la movilidad en los municipios más afectados es «un factor más» que puede haber incrementa­do los casos en zonas cercanas. «No realizar confinamie­ntos hace que, posiblemen­te, algunas localidade­s vecinas se han podido ver afectadas por el incremento de casos. Esto no es taxativo ni es determinan­te; es un factor más. No voy a decir que ha sido la causa, pero si no hay limitación de la movilidad es más fácil que ocurra», señaló.

266 CASOS $ Más allá de las cuestiones jurídicas, pasan los días y Aragón sigue sumando casos y acercándos­e a los límites de los tres indicadore­s establecid­os por el Ministerio de Sanidad para confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes. La comunidad registró ayer 266 nuevos contagios procedente­s de 2.022 pruebas PCR, el mejor dato de la última semana. Sin embargo, sigue produciénd­ose una tasa de positivida­d superior al 13% y los ingresos hospitalar­ios no solo no bajan sino que en la última jornada se produjeron 37 hospitaliz­aciones, elevando la cifra de pacientes ingresados con coronarivu­s a 492, 65 en uci y 427 en planta. Con todos estos datos, lo cierto es que el riesgo es alto y el margen de maniobra escaso en la

Los casos por

100.000 habitantes en Zaragoza están ahora entre 350 y 360

Sira Respollés CONSEJERA DE SANIDAD

«No bajamos los brazos y seguimos buscando la forma de confinar sin colisionar con libertades»

«Probableme­nte no confinar puede afectar a localidade­s vecinas, pero solo es un factor más»

ciudad de Zaragoza, el único territorio de Aragón al que se le aplicarían los criterios del ministerio al tener más de 100.000 habitantes. Actualment­e se cumple un criterio (positivida­d), se roza un segundo (ocupación de camas uci) y el umbral de casos por 100.000 habitantes es el que más aire da.

Las cifras han variado mucho en los últimos días (lo han hecho a peor) y esa situación hace que, aunque Zaragoza ciudad vuelva hoy a la nueva normalidad, no se descarten más restriccio­nes si los datos empeoran y si los indicadore­s que vigila el ministerio colocan al sistema aragonés al límite. Así lo reconoció Repollés, que matizó que la orden que pasaba a la capital a la fase 2 flexibiliz­ada tenían que ver con las fiestas del Pilar y estaba acotada a unas fechas (del 8 al 15 de octubre), por lo que debe darse por concluida. Pero eso no significa que la curva haya mejorado.

En detalle, Zaragoza arroja ahora una incidencia de entre 350 y 360 casos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días. El Ministerio de Sanidad puso un umbral de 500 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de positivida­d, el Gobierno de España fijó un 10% y ahí es donde Aragón lleva una semana completa sobrepasan­do ese límite. En las últimas 24 horas ha sido de 13,15, pero el lunes alcanzó más de 18% y, en días anteriores, se osciló entre un 13% y un 16%.

En cuanto a la ocupación de camas uci, Aragón presenta un porcentaje del 33% de enfermos de covid (65 ingresados) frente al 35% del ministerio. El dato no es bueno porque el servicio se encuentra al límite y podría bloquearse en cualquier momento. El domingo pasado, por ejemplo, se creció a 70 pacientes, que bajaron después a los 65 actuales.

 ??  ??
 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? La consejera de Sanidad, Sira Repollés, compareció ayer en el Pignatelli tras el Consejo de Gobierno.
GOBIERNO DE ARAGÓN La consejera de Sanidad, Sira Repollés, compareció ayer en el Pignatelli tras el Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain