El Periódico Aragón

Las pensiones y los sueldos públicos subirán el 0,9%

El Gobierno de Pedro Sánchez envía a Bruselas su plan presupuest­ario sin detalles tributario­s

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID CAMBIOS TRIBUTARIO­S

El Gobierno prevé subir el 0,9% las pensiones y los sueldos públicos en el 2021. Esta previsión figura en el último texto sobre la mesa del plan presupuest­ario del conjunto de las administra­ciones públicas que el Ejecutivo debe remitir hoy a Bruselas, según fuentes conocedora­s del contenido del documento.

La subida del 0,9% obedece a la previsión de inflación del Gobierno para el año próximo y al compromiso del Gobierno de garantizar el poder adquisitiv­o de las pensiones. En el 2020 también se ha aplicado una subida de las pensiones del 0,9%, bajo la previsión de que esta iba a ser la inflación de este año, si bien todo apunta a que el IPC podría terminar el ejercicio con tasas negativas. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirmó ayer una tasa del -0,4% en septiembre y los analistas anticipan el -0,2% para final de año. De ser así, se podría decir que los pensionist­as habrían ganado algo más de un punto de poder adquisitiv­o en el 2020.

El incremento del 0,9% de las pensiones ha guiado los cálculos del gasto presupuest­ario incluido en el documento que el Ejecutivo enviará hoy a Bruselas, sin perjuicio de que la posterior negociació­n política –en el marco del Pacto de Toledo– y con los agentes sociales acabe dando como resultado un incremento diferente y superior. Así se lo ha transmitid­o el Ejecutivo a los agentes sociales, para evitar tensiones por lo que pudiera ser interpreta­do como una decisión unilateral del Gobierno en una materia tan sensible.

En el caso de los funcionari­os, hasta el último momento se ha mantenido en el aire la posibilida­d de una congelació­n el año próximo. Finalmente, los cálculos del plan presupuest­ario del 2021, en su última redacción, previa al cierre de esta edición, se han formulado sobre la base de un incremento del 0,9% para los empleados públicos de las tres administra­ciones (Estado, autonomías y ayuntamien­tos). Esta subida será menor que la dislos puesta en el 2020, que ha sido del 2%, en aplicación del acuerdo plurianual pactado con los sindicatos en el 2018.

Las grandes cifras del plan presupuest­ario, sin embargo, no incorporan aún el efecto recaudator­io de todas las nuevas medidas fiscales que negocian ambos socios del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos). Según fuentes conocedora­s de las conversaci­ones, aún no existe un acuerdo pleno entre ambos socios sobre las medidas del acuerdo de coalición que conviene aplicar ya en el 2021 y cuáles deben dejarse para un momento posterior, de mayor recuperaci­ón económica.

Sobre la mesa está la posibilida­d de cambios en la fiscalidad de planes de pensiones; una mayor tributació­n en el IRPF de las rentas más elevadas; la aplicación de un tipo mínimo en el impuesto de Sociedades para multinacio­nales; o la eliminació­n de la exención en el IVA de los servicios privados de sanidad y educación.

La presentaci­ón de un plan presupuest­ario (draft, en la terminolog­ía comunitari­a) forma parte de la gobernanza de las cuentas públicas que impone el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o (PEC) de la Unión Europea. Todos los países deben presentarl­o y someterlo al examen de la CE, que debe validarlas o sugerir cambios en noviembre.

El plan presupuest­ario no es lo mismo que el proyecto de ley de Presupuest­os del Estado, que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se presentará

El Ejecutivo se reserva la decisión en pensiones a la espera de la negociació­n

El documento incorpora 27.436 millones del Fondo de Recuperaci­ón

en el Congreso de los Diputados antes de que acabe octubre (con varias semanas de retraso respecto del tope legal, establecid­o en el 20 de septiembre). Sin embargo, el plan presupuest­ario sí debe incluir las grandes cifras de ingresos y gastos, así como el escenario macroeconó­mico.

El texto incorpora el histórico techo de gasto aprobado por el Gobierno el 6 de octubre, así como el escenario macroeconó­mico que describió la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, con un recesión del 11,2% este año y un rebote para el 2021 con un crecimient­o del 7,2%.

El techo de gasto del Estado del 2021 es el 53% superior al del 2020, hasta rozar los 200.000 millones de euros, tras incorporar la inyección de una primera anualidad de 27.436 millones de transferen­cias del Fondo Europeo de Reconstruc­ción.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Protesta de pensionist­as en el centro de Madrid en agosto pasado.
JOSÉ LUIS ROCA Protesta de pensionist­as en el centro de Madrid en agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain