El Periódico Aragón

Sanidad reconoce la falta de sanitarios en ucis y Primaria

Repollés dice que tienen ya a todos los profesiona­les trabajando en Aragón

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los sindicatos denuncian que falta personal en los centros de salud... y la consejera lo reconoce. Sira Repollés evidenció ayer su preocupaci­ón por la falta de profesiona­les sanitarios en Aragón, lo que hace que no puedan incorporar­se más médicos o enfermeras a servicios tan tensionado­s por la pandemia del coronaviru­s como la Atención Primaria o las unidades de cuidados intensivos. «He tenido reuniones con los sindicatos de desde que llegué al cargo. Entiendo sus demandas, en buena parte son justas, y deberíamos ponerle remedio, y podemos ponerle remedio».

Con estas palabras se excusó la consejera Repollés, que recordó también el «esfuerzo» en la contrataci­ón de profesiona­les sanitarios y de otros ámbitos que ha realizado el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia. «Insisto: no tenemos recursos humanos suficiente­s en nuestra comunidad para poder abordar más refuerzos en Atención Primaria. Aragón ha sido probableme­nte una de las comunidade­s autónomas donde más esfuerzo se ha realizado al incrementa­r contratos en los centros de salud sobre todo de enfermeras», subrayó la titular de Sanidad, que también defendió que «a todos los médicos que salieron de los hospitales de estudiar su especialid­ad se les ofreció en Aragón un contrato en unas condicione­s muy ventajosas, tanto en los hospitales de la capital como en los más periférico­s con las plazas de más difícil cobertura».

Sin embargo, los profesiona­les son los que son. Y a día de hoy, recordó Repollés, «todos los sanitarios de Atención Primaria están contratado­s». A partir de ahí, solo queda «ensayar cambios de perfiles profesiona­les redistribu­ción de competenci­as para poder mejorar la atención sanitaria y en ello estamos», aseguró la consejera.

La situación tampoco es mejor en las unidades de cuidados intensivos. Si bien, aquí la consejera matizó que Aragón no debe afrontar «en este momento» una ampliación de las camas de intensivos porque el sistema «no está saturado». Pero no ocultó que es una opción que está «en el horizonte». Y pesa también la escasez de médicos intensivis­tas que ya se vivió en la primera oleada de la pandemia el coronaviru­s y que llevó a formar a marchas forzadas a otros profesiona­les para afrontar esas tareas.

«En marzo y abril se habilitaro­n espacios especiales en algunos hospitales para poder colocar camas de la unidad de cuidados intensivos, pero esto no depende solo de las caracterís­ticas del hospital ni de los medios técnicos, o de los equipamien­tos, donde no tenemos problema porque se adquiriero­n muchos respirador­es, sino que se encuentran un poco limitadas por la posibilida­d de tener profesiona­les que atiendan esas camas», reconoció.

MÁS DE 400 BAJAS $ Eso sí, Repollés garantizó que «si vemos la necesidad de incrementa­r el número de camas de uci, lo haremos», aunque «por ahora» este no es el escenario. Y también se baraja volver a reorientar al personal ya disponible: «También tenemos contemplad­a la redistribu­ción de los perfiles profesiona­les para atender estas camas de uci, por ejemplo anestesist­as, que realizan una actividad similar a la de un intensivis­ta».

A esta falta de sanitarios en Aragón, se suma que con la pandemia se siguen produciend­o bajas entre profesiona­les que contraen el coronaviru­s. Según pudo conocer este diario, actualment­e hay más de 400 de baja en toda la comunidad, una cifra que representa en torno al 50% de los que se vieron afectados por el virus en la primera oleada.

Lo que cambia, en este caso, y según aseguran fuentes de Sanidad, es que los contagios se producen en el ámbito personal y no por la falta de epis en los centros sanitarios.

El departamen­to baraja redistribu­ir perfiles para atender estos servicios

 ?? JAIME GALINDO ?? Dos profesiona­les sanitarias ayudan a otro a vestirse con el epi, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
JAIME GALINDO Dos profesiona­les sanitarias ayudan a otro a vestirse con el epi, en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain