El Periódico Aragón

El dilema de los aerosoles

El debate acerca del rol de las partículas en suspensión como vehículo de contagio del virus se encrudece = Los especialis­tas insisten en que hay que tener en cuenta esta vía de transmisió­n

- V. RAFFIO MADRID

¿Aerosoles sí o aerosoles no? ¿Qué tienen que ver estas diminutas partículas en suspensión con la expansión del covid-19? Y, sobre todo, ¿por qué no se habla de otra cosa en estos días? El debate sobre los aerosoles, efectivame­nte, se ha disparado durante la segunda ola de la pandemia. Y no solo porque es un discusión que trae de cabeza a los expertos (que también). Sino por las implicacio­nes que podría tener para el día a día de la nueva normalidad. A bote pronto, saber si el virus se queda flotando en el aire, durante cuánto tiempo y con qué capacidad infecciosa puede condiciona­r muchas de las medidas que actualment­e se aplican para frenar el aumento de los contagios.

La respuesta a todas estas cuestiones es que, por ahora, todavía no hay conclusion­es tajantes. Porque, aunque estos meses hayan parecido una eternidad, el SARSCoV-2 tan solo se conoce hace un puñado de meses. No hace mucho se preguntó a los virólogos españoles Margarita del Val, Sonia Zúñiga

y Pepe Alcamí «cuánto sabemos a día de hoy de este virus» y su respuesta fue un descorazon­ador aunque realista 3 sobre 10.

Con esta reflexión en mente, quizás se entiende mejor porqué hace unos días Fernando Simón salió diciendo que «no tenemos evidencia sólida de que haya habido transmisió­n probada por aerosoles en medios sociales normales». Hasta la fecha no hay estudios concluyent­es sobre esta cuestión. Algunos trabajos sugieren que en entornos como los hospitales, el virus se mantiene en el aire a hasta cinco metros del paciente infectado. Pero estas conclusion­es difícilmen­te se pueden extrapolar a otros espacios cerrados. Ahí todavía son muchas las dudas.

En la práctica, las implicacio­nes de este debate están claras. Si se demuestra que el virus se puede quedar flotando en el ambiente durante largos periodos de

tiempo (y que a través de esta dinámica es capaz de generar nuevas infeccione­s), probableme­nte se tendrán que tomar medidas adicionale­s para, por ejemplo, mejorar la ventilació­n de los espacios cerrados. O fomentar todavía más el uso de mascarilla­s y distancia de seguridad en estos lugares. O trasladar las actividade­s a expacios exteriores. Si por el contrario se desmiente la implicació­n de los aerosoles como medio de transmisió­n del virus, posiblemen­te haya medidas de control que también se reenfoquen.

El debate sobre los aerosoles ha tenido, además, otro giro de tuerca. Al principio de la pandemia, autoridade­s sanitarias como la OMS se negaron a incluir esta posible vía de transmisió­n entre las opciones existentes. En junio, más de 200 expertos lanzaron un llamamient­o para que esta opción se contemplar­a en los debates.

 ?? FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY ?? (( Experiment­o - Imagen de una investigac­ión sobre aerosoles.
FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY (( Experiment­o - Imagen de una investigac­ión sobre aerosoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain