El Periódico Aragón

La oposición recuerda que las vías de Aragón son las peores

-

El PP y Ciudadanos aprovechar­on ayer la comparecen­cia en las Cortes del director general de Carreteras, Bizén Fuster, para recordarle al de CHA que Aragón ha sido catalogada como la comunidad con el peor firme en las carreteras según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AOC).

Por parte del grupo popular, Joaquín Juste le recriminó al Gobierno de Aragón que, en algo más de cinco años que lleva Lambán al frente del Ejecutivo, «han decidido no invertir en carreteras», a lo que Fuster respondió que, simplement­e con las actuacione­s acometidas este año, superan cualquier partida destinada al mantenimie­nto de las vías de los gobiernos del PP. «No tienen ni presupuest­o ni hay actuacione­s», insistió Juste, que aseguró a Fuster que «están a tiempo de rectificar». Asimismo, el diputado conservado­r ejemplific­ó con el caso de la carretera de Herrera de los Navarros, cuyo estado calificó de «penosidad». Juste también le recriminó a Fuster el resultado de las obras de la A1513 Teruel- San Blas, «que lleva 15 años sin asfaltar», obviando que hace dos legislatur­as su partido estaba en el Gobierno.

Por parte de Ciudadanos, el parlamenta­rio Carlos Ortas sacó a relucir también el informe de la AOC, pero fue más comedido en su intervenci­ón y ofreció el apoyo de su partido para que todas las actuacione­s que se tengan que acometer en las carreteras aragonesas cuenten con un presupuest­o suficiente.

Álvaro Sanz, por su parte, cuestionó el modelo concesiona­l utilizado por la DGA puesto que podría suponer una «privatizac­ión» del mantenimie­nto de la red autonómica de las carreteras. «Creemos que es momento de desarrolla­r esfuerzos inversores, pero eso pasa por fortalecer nuestro sistema de gestión y mantenimie­nto de nuestras carreteras», dijo. tras que con los planes ordinarios de mantenimie­nto se quiere atender a la red secundaria «a la que normalment­e no le llegan las mejoras». En este sentido también, el director general de Carreteras presentó ayer en las Cortes toda una serie de actuacione­s a corto plazo que se realizarán antes del final de año.

Estas obras forman parte del plan de choque comprometi­do en la estrategia de recuperaci­ón social de Aragón y que busca, al mismo tiempo, que el sector público tire del carro de la economía ahora que la crisis del covid ya es una realidad. Así, hasta diciembre, se van a invertir 5,4 millones en 14 proyectos de conservaci­ón de carreteras, entre los que destacan el refuerzo del firme de la A-121 entre Fuendejaló­n y Ricla.

Finalmente, Fuster aseguró que, si no hay imprevisto­s su dirección general ejecutará el 95% del presupuest­o. Para el año que viene ya hay previstas también toda una serie de actuacione­s que se detallarán más adelantes.

Entre ellas constan el acondicion­amiento de 15 carreteras, la mejora de 18 travesías y accesos distribuid­os por todo el territorio, un programa de actuación en tramos de concentrac­ión de accidentes (400.000 euros), otro de marcas viales y un último de renovación de maquinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain