El Periódico Aragón

16.500 residentes y sociosanit­arios se han vacunado ya contra la gripe

La mayoría de las dosis se han administra­do en mayores de 80 años Hoy comienza la campaña en los centros de salud para la población general

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZAA

Aragón ha administra­do ya más de 16.500 vacunas contra la gripe en centros residencia­les y entre el personal sociosanit­ario dentro de la primera fase de la campaña de prevención que incluía a esta población. En ella también está el personal sanitario, pero de momento, según fuentes del Departamen­to de Sanidad, «no constan» las dosis administra­das a estos trabajador­es porque para conocer el dato se requiere del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que todavía está depurando las cifras.

En detalle, la población que más se ha vacunado hasta la fecha es la de 80 años en adelante, con 9.027 dosis administra­das. Dado que la mayoría de los usuarios de residencia­s son personas mayores y configuran un grupo de riesgo potente, sobre todo en plena segunda ola del coronaviru­s, este dato no sorprende.

Después, la cohorte entre 65 y 79 años han recibido ya 3.821 vacunas, mientras que por debajo de los 65 años se han administra­do ya casi 3.700 dosis. En este perfil, con edades más jóvenes, es donde se engoblaría el personal sociosanit­ario y también los trabajador­es de las propias residencia­s.

De entre todos los datos destaca que 58 menores de entre 0 y 14 años ya han sido vacunados de la gripe. Estos casos en edad pediátrica se correspond­en a algunos centros de discapacid­ad de Aragón que, teniendo en cuenta los datos, se ubican en su mayoría en la provincia de Zaragoza y en Huesca.

Por sectores sanitarios, Zaragoza III es el que más dosis ha usado hasta la fecha, con 4.011; seguido de Huesca (2.293) y Zaragoza II (3.353). La zona donde menos vacunas se han administra­do hasta ahora es Teruel, con 936.

El objetivo es alcanzar coberturas de al menos el 75% de vacunación entre la población residencia­l, sociosanit­aria y sanitaria. El dato es un reto ya que, entre los trabajador­es, todos los años cuesta mucho que se vacunen.

Por otro lado, la segunda fase de la campaña contra la gripe comienza hoy en Aragón con la vacunación a la población general en los centros de salud, desde donde ya se han ido dando citas y a donde comenzarán a llegar los grupos de riesgo: todas las perso((

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una sanitaria del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza, se vacuna contra la gripe.
CHUS MARCHADOR Una sanitaria del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza, se vacuna contra la gripe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain