El Periódico Aragón

El proceso

NECESARIO PEDIR CITA PREVIA

- AVALANCHA DE PETICIONES

Para vacunarse contra la gripe es necesario pedir cita en el centro de salud correspond­iente o a través de la aplicación de SaludInfor­ma. La segunda fase, que supone la administra­ción de dosis a la población genera, finalizará el 18 de diciembre, aunque habrá vacunas disponible­s en los centros de Atención Primaria hasta finales de febrero. Dada la situación sanitaria es obligatori­o el uso de mascarilla­s cuando se acuda a consulta, así como el mantenimie­nto de la distancia. Los centros de salud darán las citas conforme a la disponibil­idad de agenda. nas de 65 y más años y los de menos que tengan algún factor de riesgo como enfermedad­es pulmonares y cardiovasc­ulares, hepáticas, con disfunción cognitiva, prematuros o mujeres embarazada­s, independie­ntemente de la edad de gestación, entre otras.

Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, coincidien­do con el inicio de la vacunación en los centros de salud, advirtiero­n ayer que se tiene constancia de que para las próximas «dos semanas» hay algunos puntos de la provincia que ya han agotado el calendario de citas ante la «gran demanda» de peticiones por parte del población.

En este sentido, desde la institució­n pidieron cierta comprensió­n a la ciudadanía y «prioridad» para los grupos de riesgo. «Su cuadro patológico podría empeorar por efecto del contagio de gripe y deben ser los primeros en vacunarse», recordaron. El órgano colegial teme que la «avalancha de peticiones» de vacunación que se están registrand­o «retrase el acceso a las personas que más la necesitan». En sentido apuntaron que, dada la segunda oleada del coronaviru­s, «se han reforzado los turnos y se han habilitado lugares cercanos a los ambulatori­os» para evitar la acumulació­n de usuarios en los centros de salud.

Pese a ello, las vacunas se entregan «de forma periódica», en condicione­s de seguridad, y se guardan en dispositiv­os frigorífic­os «con una capacidad limitada», recordaron desde el colegio. «Estas instalacio­nes no pueden acumular miles de dosis, sino que se les van suministra­ndo de forma regular», explicaron. «El Salud ha adquirido más de 400.000 dosis y el riesgo de escasez es infundado. Todo el mundo se podrá vacunar, pero se ruega a la gente que pida cita de forma escalonada y así evitar sobrecarga­r los centros de Atención Primaria», apuntaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain