El Periódico Aragón

La firma de convenios cae un 19% en lo que va de año en Aragón

El coronaviru­s frena la subida salarial pactada, que se sitúa ahora en el 1,84% Entre enero y septiembre se han firmado 100 convenios colectivos

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA MÁS REVISIONES

La negociació­n colectiva se ha ralentizad­o con la pandemia en cuanto a la firma de convenios se refiere. Patronales y sindicatos han tenido que centrar sus esfuerzos en otros frentes, como el de los ertes o las medidas de prevención para frenar el contagio del virus. El número de rúbricas para renovar o pactar nuevos convenios colectivos en Aragón ha caído el 19% durante los tres primeros trimestres de este 2020 en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. A nivel estatal el descenso llega al 58%.

Las negociacio­nes siguen varadas, pese a la tenue reactivaci­ón iniciada desde mayo. El alza salarial pactado se sitúa de media en el 1,84% (1,93% en el conjunto de España), cinco centésimas menos que hace un año en estas mismas fechas (1,89%). Esta cifra responde más a la inercia de las negociacio­nes precovid que a las condicione­s de los convenios que se rubriquen en los próximos meses. Todo parece apuntar a un cambio de tendencia tras seis años seguidos de subidas cada vez más intensas, per aún está por ver cómo los agentes sociales encajarán los efectos de la pandemia en la batalla salarial, con una evolución del IPC próxima al 0% (-0,4% anual en septiembre).

Los datos publicados recienteme­nte por el Ministerio de Trabajo constatan que entre enero y septiembre del 2020 se firmaron y registraro­n un total de 100 convenios colectivos en la comunidad, que daban cobertura a 102.628 trabajador­es de 23.629 empresas. Una cifra marcada por las derivadas del coronaviru­s, puesto que en los mismos nueve meses del año anterior se habían firmado 124 convenios, que daban cobertura a 179.559 millones de asalariado­s de 31.972 compañías.

La mayoría de estos convenios se firmaron en ejercicios anteriores aunque también despliegan sus efectos este año, si bien la estadístic­a oficial no precisa el número a nivel autonómico. En el conjunto de España son 2.493 los que se encuentran en esta situación y solo 277 correspond­e a la firma de nuevos acuerdos. De ahí, que no pueda percibir de momento el verdadero impacto del coronaviru­s en la fijación de los salarios.

Entre los convenios más relevantes firmados en los últimos meses destaca el de metal de Zaragoza, el más importante de la comunidad con más de 50.000 trabajador­es, que fue cerrado ya en julio y todavía pendiente de publicar en el BOA. Este incluía una congelació­n salarial para el 2020 y subidas para los años venideros —220 euros más en el 2021 y un 2% en el 2022—.

José de las Morenas, secretario de Acción Sindical de UGT Aragón, constató «cierta parálisis». «Se ha seguido hablando pero se ha ralentizad­o el escenario de negociació­n de los convenios, que requiere de muchas reuniones en grupo y la participac­ión activa de ambas partes», apuntó. En este sentido, subrayó que el diálogo presencial es además más efectivo que el virtual. Sobre los efectos

 ?? EL PERIÓDICO ?? La firma del convenio del Metal de Zaragoza, el pasado mes de julio.
EL PERIÓDICO La firma del convenio del Metal de Zaragoza, el pasado mes de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain