El Periódico Aragón

La venta de alfalfa a China sufre pero superará las 100.000 toneladas

Los Emiratos Árabes Unidos se consolidan como el primer cliente El 55% de la producción nacional se cultiva en tierras aragonesas

- R. TRIGO rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CAMPAÑA DEL 2020

La alfalfa deshidrata­da es uno de los productos agrícolas que mejor salida tiene en el mercado internacio­nal. Desde hace diez años, los Emiratos Árabes es un país que consume el 50% de la producción anual de alfalfa española. No obstante, la pandemia provocó que otro de los clientes asociados a la compra de este producto desde el 2015, como es China, viera reducido su número de importacio­nes este último año por razones como la dificultad para la logística o la fuerza del euro frente al dólar.

Aun así, el director de la Asociación Española de Fabricante­s de Alfalfa Deshidrata­da (AEFA), Luis Machín, señaló que no estaban «en los peores niveles, sino en una fase de estabiliza­ción» y que la cantidad exportada al país asiático podría situarse entre 120.000 y 150.000 toneladas.

«Es un producto que tiene mucho mercado y se comerciali­za en más de 45 mercados diferentes», expresó Machín. Al líder en importacio­nes como son los Emiratos Árabes Unidos se unen otros países como Francia, Jordania o el Líbano como grandes consumidor­es y compradore­s de unas 60.000 toneladas durante la campaña de producción. Además, según destacó el director de la asociación, están apareciend­o más demandante­s como Japón o Corea del Sur, en lo que representa el objetivo de

AEFA, que no es otro que el de «diversific­ar el mercado».

La campaña de fabricació­n de la alfalfa deshidrata­da comprende desde abril hasta marzo del año siguiente, y este año, la estimación de la asociación se acerca al millón y medio de toneladas, un 3% o 4% más que la campaña anterior. El producto estrella en forrajes es la alfalfa (un 80% de la producción), pero en las empresas que componen esta asociación también se fabrica granulados y briquetas o pastillas.

Asimismo, Machín apuntó que había que diferencia­r entre las dos campañas que se llevan a cabo: la de campo que termina a finales de octubre y la de comerciali­zación que permanece durante todo el curso. Sobre las hectáreas de cultivo en España, la nota es positiva este año 2020, ya que se ha experiment­ado un incremento del 4%, hasta alcanzar la cifra de 125.000 hectáreas destinadas al forraje deshidrata­do.

Del total de campos de cultivo españoles, 60.000 hectáreas pertenecen a la tierra fértil aragonesa, y más de la mitad (el 55%) de la actividad productiva nacional correspond­e a empresas aragonesas. Según informó el director de AEFA, las zonas de cultivo más predominan­tes en la comunidad son la del valle del Ebro, la zona de Monegros y la comarca del Cinca Medio.

Asimismo, otras autonomías como Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra o Cataluña, por sus condicione­s, son asiduas a producir este tipo de producto agrícola.

Sobre los buenos resultados y la importanci­a de Aragón en la elaboració­n de este género, Machín recalcó que se trata de un producto «muy arraigado» en la comunidad y por el que los agricultor­es «apuestan mucho al tratarse de un producto de la zona». Y sobre el futuro, el presidente de AEFA reflejó que existía mucha incertidum­bre en el sector pero que aun así esperaban llegar a conseguir las 1,1 millones de toneladas exportadas a nivel mundial.

La alfalfa se trata de un producto agrícola destinado a la alimentaci­ón animal que está especialme­nte recomendad­o para el ganado de actitud láctea y extendido en Aragón. importa, prácticame­nte en su totalidad, desde orígenes lejanos a través de puertos para abastecer a las empresas productora­s.

Para TIM, la prueba supuso «un éxito y un paso importante en lo que puede ser la consolidac­ión de un tráfico estable que permitirá generar importante­s sinergias con otros tráficos adicionale­s», destacando el de la importació­n de otros cereales y la exportació­n de alfalfa, lo que hará posible mejorar, además, la competitiv­idad de las empresas del sector usuarias del tren.

Asimismo, la empresa reivindicó la necesidad de que los puertos dispongan de terminales de carga que permitan realizar esta operativa de manera competitiv­a. AgroTIM trabaja actualment­e con dos empresas, una productora de piensos y otra harinera.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Pacas de alfalfa deshidrata­da almacenado­s en una cooperativ­a aragonesa.
SERVICIO ESPECIAL Pacas de alfalfa deshidrata­da almacenado­s en una cooperativ­a aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain