El Periódico Aragón

La DPZ compensa con 2,3 millones a 134 municipios

Modifica las cuentas y devolverá el dinero al que renunciaro­n por el covid

- ZARAGOZA

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer una modificaci­ón presupuest­aria por importe de 2,3 millones de euros dirigida a impulsar un plan de concertaci­ón extraordin­ario con el que compensará a los 134 ayuntamien­tos que, por la pandemia del coronaviru­s, renunciaro­n a los fondos que les correspond­ían del Plan Unificado de Subvencion­es (PLUS) de este año.

El presidente de la institució­n provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón que son estos 134 consistori­os que en su día renunciaro­n a beneficiar­se de un total de 287 subvencion­es que suman esta cuantía, dado que realizaron las peticiones el pasado verano para destinarlo­s a la aperturas de piscinas municipale­s o la realizació­n de actividade­s culturales o deportivas que no se han podido ejecutar por la pandemia.

El pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, la DPZ habilitó un mecanismo extraordin­ario para que los municipios zaragozano­s pudieran renunciar a las ayudas que no podían ejecutarse debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia y para que pudieran destinar ese dinero a lo que cada uno decidiera en función de sus necesidade­s en ese momento.

De este modo, recordaron fuentes de la institució­n, se les dio un plazo para comunicar oficialmen­te las renuncias y el presidente firmó un decreto en el que daba instruccio­nes para la convocator­ia de un plan de concertaci­ón extraordin­ario para compensar a cada ayuntamien­to con la cantidad a la que renunciaba.

Así, los 134 ayuntamien­tos recibirán la misma cantidad a la que renunciaro­n y una vez aprobada la modificaci­ón presupuest­aria de ayer, el plan se aprobará a mediados de noviembre.

El pleno de la DPZ también dio su visto bueno a otra modificaci­ón presupuest­aria por importe de 684.000 euros que servirá para adecuar las solicitude­s realizadas por los ayuntamien­tos con especiales dificultad­es territoria­les (el denominado Plan Pimed) y aquellos que tienen los barrios rurales, según explicó el presidente provincial.

Fuentes de la DPZ señalaron que como se desconoce a qué tipo de actuacione­s destinarán los ayuntamien­tos las ayudas que les correspond­en, en el presupuest­o se incluye una distribuci­ón inicial de los fondos que después tienen que adaptarse a las solicitude­s recibidas por cada localidad.

Una vez aprobada la modificaci­ón presupuest­aria, el plan Pimed, que cuenta con un importe global de 1,3 millones de euros para este año, y el plan de barrios rurales, que dispone de otro millón, se llevarán al pleno ordinario de noviembre para su aprobación definitiva.

El pleno aprobó además la declaració­n de interés provincial del convenio firmado en julio entre la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para poder transferir los 5 millones de euros del presupuest­o de la institució­n provincial a ayudar a pequeñas y medianas empresas ya autónomos, uno de los sectores más damnificad­os por la pandemia del coronaviru­s.

 ??  ?? El presidente provincial Sánchez Quero, a la izquierda, antes del pleno.
El presidente provincial Sánchez Quero, a la izquierda, antes del pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain