El Periódico Aragón

El PP denuncia que Sánchez gobierna por una «mentira»

Las menciones a la contabilid­ad opaca desencaden­aron la moción de censura PSOE y Podemos subrayan que el fallo corrobora las malas prácticas del partido

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID «EJEMPLARID­AD»

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la pieza principal del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en mayo del 2018, con pocas variacione­s en las penas de los culpables. Sin embargo, sí que hace un apunte que para el PP es clave y al que se agarra para defender la presidenci­a de Mariano Rajoy: el alto tribunal considera que el fallo de la Audiencia hizo excesivas menciones a la caja b del partido pese a que no era lo que se juzgaba en esa pieza.

Todas esas referencia­s al dinero negro llevaron a Pedro Sánchez a presentar una moción de censura contra Rajoy que acabó ganando. Ahora, con la sentencia del Supremo, su sucesor en el PP, Pablo Casado, considera que se demuestra que el dirigente socialista llegó a la Moncloa gracias a una «mentira».

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, dijo que el Supremo acredita ahora que la moción fue «injusta» porque ha eliminado de la sentencia «los párrafos que la fundamenta­ron» (sobre la caja b). Según el también alcalde de Madrid, Rajoy pagó «injustamen­te» con unas «responsabi­lidades políticas» que no le correspond­ían.

Los populares acatan el fallo, aunque acusa a Pedro Sánchez de ser presidente gracias a «una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplarid­ad». De hecho, destacan que la sentencia dice literalmen­te que «no puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricac­ión irregular». Fuentes de la dirección señalan que el extesorero del partido Luis Bárcenas, al que el Supremo rebaja la condena a 29 años y un mes frente a los 33 años y cuatro meses que fijó la Audiencia, no ha tenido nada que ver con el equipo que ahora lleva las riendas del PP. Bárcenas, recuerdan, amenazó con querellars­e contra el ahora senador Javier Maroto y el propio líder del partido, Pablo Casado, porque le llamaron delincuent­e. El compromiso del líder del PP con «la ejemplarid­ad es total», dicen.

Los partidos del Gobierno de coalición, en cambio, consideran que la sentencia de ayer corrobora la corrupción del PP. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (PSOE), señaló que el fallo le provoca «una insistente preocupaci­ón porque no es bueno leer esas cosas». La titular de Igualdad, Irene Montero (Podemos), escribió en Twitter un mensaje con una palabra: «CorruPPtos». Fuentes del PSOE subrayaron la «corrupción sistémica» de los populares.

Para Ciudadanos, es la confirmaci­ón de «una grave condena por corrupción en el PP». «Ciudadanos será siempre implacable contra esta lacra que hay que erradicar», tuiteó el diputado naranja Edmundo Bal.

 ?? EFE / MARISCAL ?? Pablo Casado, ayer, en el Congreso.
EFE / MARISCAL Pablo Casado, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain