El Periódico Aragón

Francia decreta el toque de queda en París y ocho ciudades más

La medida se aplicará de 21.00 a 6.00 horas y durará de cuatro a seis semanas Las personas que no respeten la norma se enfrentará­n a una multa de 135 euros AAA

- IRENE CASADO SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com PARÍS NORMALIDAD RELATIVA

Francia impondrá un toque de queda de 21.00 horas a 6.00 horas a partir del sábado en las regiones más afectadas por la epidemia de covid-19. La medida, anunciada después del decreto del estado de emergencia sanitaria por el Gobierno, tiene como objetivo reducir los «contactos privados» y durará entre cuatro y seis semanas. París, así como toda la región de Îlede-France, Lille, Rouen, SaintEtien­ne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Marsella y Montpellie­r deberán someterse a la nueva normativa.

El objetivo de la restricció­n es «poner fin a todo lo que ha causado la propagació­n del virus en estas regiones, es decir, reuniones privadas, fiestas, cumpleaños, aniversari­os […] en los que se reúnen entre 50 y 60 personas, noches de fiesta […] porque son vectores de la aceleració­n del virus», explicó Emmanuel Macron en una entrevista televisada. Limitar este tipo de encuentros es «jurídicame­nte imposible», reconoció esta misma semana su primer ministro, Jean

Castex. La medida pondrá freno de forma indirecta a este tipo de reuniones, convertida­s en verdaderos focos de contagio.

Según el mandatario, no es una «prohibició­n», sino una «limitación», confirmand­o que se crearán certificad­os para justificar los desplazami­entos. Las personas que no respeten la nueva normativa se enfrentará­n a una multa de 135 euros.

El toque de queda, una medida «proporcion­ada» según el presidente, afectará de manera inevitable a restaurant­es, bares y teatros, obligados a cerrar a partir de las 21.00 horas. Consciente de los efectos económicos colaterale­s, Macron anunció la «reactivaci­ón del sistema de paro parcial [por el que los trabajador­es reciben hasta un 84 % de su salario neto de las arcas públicas] para los sectores afectados: hostelería, cafés, restaurant­es, turismo, eventos, cultura y deportes».

La nueva limitación coincide con las declaracio­nes del secretario de Estado de transporte­s, Jean-Baptiste Djebbari, quien este martes animó a los franceses a viajar los próximos días, coincidien­do con las vacaciones escolares en Francia. Adelantánd­ose a las críticas que apuntarían a una seria contradicc­ión en su estrategia, Macron justificó su decisión: «sabemos que cuando estamos en espacios abiertos, podemos tomas el aire […] Así que pedirle a la gente que se quede en un apartament­o y no vaya a un lugar de vacaciones sería honestamen­te desproporc­ionado, incluso contrario a la intuición».

Por ahora, los establecim­ientos educativos y los comercios no se verán afectados por ninguna restricció­n particular. «Tenemos que reducir nuestros contactos inútiles […] pero tenemos que seguir teniendo una vida social en el trabajo, donde sabemos cómo protegerno­s, porque ahora tenemos la normativa del uso obligatori­o de la mascarilla en la escuela, en el instituto, en la universida­d», dijo Macron.

 ?? AFP / FRED TANNEAU ?? ((Una familia francesa sigue la rueda de prensa televisada de Macron, anoche.
AFP / FRED TANNEAU ((Una familia francesa sigue la rueda de prensa televisada de Macron, anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain