El Periódico Aragón

El FMI estima que el déficit se multiplica­rá por cinco

La deuda cerrará el ejercicio en el 123% y seguirá en el 119% en el año 2025 El organismo recomienda subir el gasto público pese al deterioro fiscal

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON

Ni esta crisis es como las anteriores ni los guardianes de las finanzas internacio­nales respiran como sus predecesor­es. Al menos, de momento. La debacle económica generada por el coronaviru­s ha desbaratad­o la disciplina fiscal en todo el mundo al obligar a los gobiernos a salir al rescate de sus empresas y trabajador­es, lo que dejará la deuda pública en un récord histórico cercano al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) global. Pero también ha dejado en suspenso el dogma neoliberal de las últimas décadas.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió ayer de que el riesgo más inmediato no reside en la explosión del endeudamie­nto, sino en la tentación de retirar las ayudas fiscales antes de tiempo. También instó a los Estados a aumentar la inversión pública para adaptar sus economías a los nuevos tiempos.

El mensaje de fondo del FMI sirve para quitar algo de hierro al pavoroso agujero presupuest­ario que está dejando esta crisis, la más devastador­a en casi cien años.

Una crisis que tiene a España entre sus principale­s damnificad­os, con una contracció­n prevista de su Producto Interior Bruto para este año del 12,8%, cifra sin parangón entre las economías avanzadas. La pérdida de riqueza y el esperado desplome en la recaudació­n de impuestos multiplica­rá por cinco el déficit público, del 2,8% en el 2019 al 14,1% a finales del 2020.

Ese desfase de las cuentas está cuatro puntos por encima de la media de la eurozona, aunque por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain