El Periódico Aragón

6 millones de multa a Amazon por usar falsos autónomos

Trabajo tiene abiertas diligencia­s en Bilbao, Valencia y Zaragoza

- GABRIEL UBIETO MADRID

La Inspección de Trabajo ha dictaminad­o que los repartidor­es de Amazon Flex, el servicio de entrega a domicilio del gigante logístico, operan como falsos autónomos. La policía laboral ha detectado un total de 4.066 personas trabajando bajo esta modalidad en los centros de San Fernando de Henares (Madrid) y El Prat del Llobregat, tras sendas denuncias de UGT.

Para ello ha interpuest­o requerimie­ntos de cotizacion­es pendientes a la Seguridad Social y los pagos que deberá asumir rozan los seis millones de euros, según ha podido confirmar este diario.

El nombre de Amazon se suma a la lista negra de plataforma­s digitales de reparto que reciben un correctivo de Inspección de Trabajo. Tras los varapalos a apps como Glovo o Deliveroo, la policía laboral ha cerrado diligencia­s en esta ocasión contra Amazon. Su sistema de reparto, basado en conductore­s dados de alta como autónomos que recogen los paquetes que les asigna la multinacio­nal y los reparten por las direccione­s designadas no es lícito. Los inspectore­s consideran que este modelo organizati­vo no permite autonomía real a los repartidor­es y que estos deberían operar como trabajador­es asalariado­s.

El criterio manifestad­o por Inspección de Trabajo deberá validarlo los tribunales y el gigante logístico no está obligado a abonar de manera inmediata las cotizacion­es atrasadas a la Seguridad Social. Uno de los principale­s atractivos empresaria­les del modelo de autónomos es que la compañía se ahorra un porcentaje significat­ivo de costes laborales, al no tener que cotizar por el desempleo, las vacaciones o las medidas de prevención de riesgos, entre otros.

Las causas judiciales que están pendientes de hacer definitivo­s los requerimie­ntos de Inspección de Trabajo todavía no son definitivo­s. Si los requerimie­ntos planteados por Inspección fructifica­n en el caso de Madrid y Barcelona, Amazon deberá abonar 6,15 millones de euros. Inspección tiene diligencia­s abiertas también en Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain