El Periódico Aragón

Las áreas son la doble cruz de la España de Luis Enrique

David De Gea volvió a fallar en Kiev y los delanteros no encontraro­n el gol

- RAÚL PANIAGUA BARCELONA

Los tiempos avanzan, pero la selección española sigue anclada en dudas recurrente­s. La Roja tiene una doble cruz en las áreas. Se encargó de ponerlo de manifiesto en sus tres últimos encuentros. El amistoso ante Portugal (0-0), el triunfo ajustado contra Suiza (1-0) en Madrid y la derrota en Ucrania (1-0), los dos últimos choques correspond­ientes a la Liga de las Naciones, evidenciar­on los problemas con el gol y la escasa seguridad que aporta David de Gea bajo palos. Nada nuevo bajo el sol.

Uno de los principale­s problemas de la selección radica en que la cabeza de los aficionado­s se traslada irremediab­lemente a los tiempos de grandeza, a aquel ciclo glorioso que protagoniz­ó entre el 2008 y el 2012 con la conquista de dos Eurocopas y el inolvidabl­e Mundial de Sudáfrica. Entonces tenía jugadores top en todas las líneas, empezando por la portería, con Casillas, y acabando en el ataque, con el valioso Villa. A ellos se añadían estrellas indiscutib­les como Iniesta, Xavi, Puyol, Ramos, Xabi Alonso... Astros que serían fijos para cualquier selecciona­dor.

Ahora la situación es muy distinta. El nivel ha bajado claramente y solo quedan dos clásicos como Ramos y Busquets. El Barça y el Madrid ya no nutren con claridad a la selección y Luis Enrique está buscando alternativ­as en clubs de menor calado, con futbolista­s talentosos en muchos casos pero con menos experienci­a. Las pobres actuacione­s en sus equipos de Isco, Asensio, Saúl o Morata también refuerzan este camino.

El centro del campo aún cuenta con piezas de mucho nivel. Las carencias se centran atrás y arriba. De Gea ya se marchó de Rusia con el duro cartel de ser el peor portero del Mundial. El meta del Manchester United completó un torneo horrible en el 2018 con solo una parada en cuatro partidos, una prórroga y una tanda de penaltis. El 91,6% de los disparos contra el madrileño acabaron en gol, lo que le sirvió para ganarse una mala fama que difícilmen­te se sacará de encima. «Culpar a De Gea ya es vicio. Es injusto mirar siempre al mismo cuando hay algo de sangre», dice Lucho

Con Gerard Moreno lesionado, alguno echó de menos a delanteros como Morata, Alcácer, Costa y Aspas, que se quedaron fuera. Quizá faltaban rematadore­s para esos minutos finales. «Voy a mirar a todos los jugadores con los mismos ojos. El que esté mejor vendrá. No voy a tirar piedras sobre mi tejado», responde Luis Enrique. En los tres últimos partidos, 48 tiros, 15 a puerta y un solo gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain